Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Argentina recibe a la Segunda Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú

El encuentro reúne a 21 delegaciones de países de la región, representantes del público y organizaciones de la sociedad civil para fortalecer el acceso a derechos en asuntos ambientales.

Durante tres días Argentina será anfitriona de la Segunda Reunión de la Conferencia de las Partes (COP 2) del Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe. 

Ratificado por 15 países de la región, el Acuerdo tiene como pilares garantizar la implementación plena y efectiva del acceso a la información, propiciar la participación pública en la toma de decisiones y favorecer el acceso a la justicia en los asuntos ambientales. Además, contempla la creación de instrumentos que permitan la protección y seguridad de las y los defensores ambientales.

Bajo la presidencia de la secretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Cecilia Nicolini, y con la participación de 21 delegaciones de países de la región, representantes del público y organizaciones de la sociedad civil, la COP2 tendrá como objetivo avanzar en la puesta en marcha del Acuerdo. En este contexto, también se elegirán a los integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento, un órgano consultivo que promoverá y asistirá a los países en la implementación del tratado en sus territorios.

Además, se avanzará en la elaboración de un plan de acción para proteger a las personas defensoras ambientales en la región. Este punto es el más destacable, ya que es el primer tratado en el mundo que lo contempla. A ello se suma la discusión de alternativas de financiamiento para agilizar dicha implementación, a partir de fondos adecuados, estables y predecibles.

El acto inaugural se realizó por la tarde de este miércoles en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Estuvieron presentes el presidente Alberto Fernández, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Brasil, Marina Silva; el ministro de Ambiente de Uruguay, Robert Bouvier; el secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL, Raúl García-Buchaca; el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Christian Asinelli; el representante electo del público del Acuerdo de Escazú por parte de la Argentina, Mijael Kaufman; y distintas autoridades y representantes de organizaciones civiles ambientales de América Latina y el Caribe.

“Lo que nos convoca hoy es aquello para lo que nos convocó el Acuerdo de Escazú: involucrar a la sociedad civil en un problema que el mundo vive. Una tremenda crisis climática”, afirmó el mandatario.

Cómo continúan las jornadas de trabajo

Por su parte, las jornadas de trabajo y negociaciones oficiales tendrán lugar los días 20 y 21 de abril en el Hotel Libertador. Allí, además, se llevarán adelante 10 eventos asociados a la conferencia, con el fin de articular conocimientos, crear redes e intercambiar experiencias de la región.

Por último, en el marco de la COP2, el sábado 22 se realizará un encuentro de la Red Latinoamericana de Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (REDLASEIA), donde la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini (también a cargo de la presidencia temporal de la red) y autoridades ambientales de Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay y Brasil, trabajarán para profundizar la cooperación y asistencia técnica regional en dicha temática.

¿Qué es el Acuerdo de Escazú? 

El Acuerdo de Escazú es el primer acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe. También es el único en el mundo en incorporar disposiciones específicas sobre personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales.

Tiene como pilares el acceso a la información, la participación, el acceso a la justicia en temas ambientales. A su vez, promueve la formación de autoridades y equipos de gobierno, la sensibilización de la ciudadanía y la cooperación entre los países.

 

El programa completo

Los comentarios están cerrados.