Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Quién es Celeste Saulo, nueva secretaria general de la OMM

La ex directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) asumió ayer como secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU.

Por primera vez en 150 años, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tendrá una mujer y latinoamericana como secretaria general. Celeste Saulo, ex directora del Servicio Meteorológico Nacional, finalmente asumió ayer. La OMM se encarga de la cooperación y coordinación entre países en cuestiones como el clima, la atmósfera de la Tierra y la distribución de recursos hídricos en todo el mundo.

Desde la página oficial, destacan que Soulo “guiará a la OMM hacia su visión de un mundo en el que todas las naciones, especialmente las más vulnerables, sean más resilientes a los fenómenos meteorológicos, climáticos, hídricos y otros fenómenos ambientales extremos”.

Además, informan que “buscará consolidar el seguimiento y la investigación de los indicadores e impactos del cambio climático por parte de la OMM para informar la toma de decisiones sobre mitigación y adaptación, incluso a través de una nueva iniciativa pionera de Vigilancia Mundial de Gases de Efecto Invernadero”.

Por su parte, la especialista aseguró que “viniendo del Sur Global, soy muy consciente de la necesidad de hacer más para priorizar las necesidades de los más vulnerables”. Y añade: “Incluso un pequeño aumento en la inversión genera enormes beneficios socioeconómicos para nuestras comunidades”.

Quién es Celeste Soulo

Es licenciada en Ciencias Meteorológicas por la UBA y doctora en Ciencias de la Atmósfera. En 2014 se convirtió en la primera mujer el Servicio Meteorológico Nacional y en 2019 la eligieron vicepresidenta primera de la OMM. Sucede en el cargo a Petteri Taalas de Finlandia, quien completó dos mandatos al frente de la OMM. Los ejes de su gestión estarán centrados en la vulnerabilidad de los países en desarrollo ante el cambio climático y el desarrollo de estructuras resilientes.

Recientemente se la reconoció como Miembro Honorario de la Sociedad Meteorológica Estadounidense (AMS). Se trata de un prestigioso premio que reconoce a personas y organizaciones destacadas en la comunidad meteorológica, hídrica y climática.

Los comentarios están cerrados.