Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Alerta por una web falsa para consultar el padrón

La CNE advirtió sobre la circulación de una web falsa para consultar el padrón electoral que pide datos de tarjeta de crédito.

La Cámara Nacional Electoral advirtió esta mañana sobre la circulación de un sitio web falso para consultar el padrón de las elecciones 2023 que pide datos de la tarjeta de crédito.

Según señalaron desde la Cámara, el portal https://padronelectoralonline.online no está ligado al servicio que brinda la Justicia Nacional Electoral.

Padrón electoral falso

“La Cámara Nacional Electoral advierte a la ciudadanía que está circulando una publicación falsa de la consulta al padrón que solicita datos de tarjeta de crédito. Se trata del sitio web padronelectoralonline.online que nada tiene que ver con el servicio que brinda la Justicia Nacional Electoral”, indicaron en un comunicado.

Asimismo, explicaron que el único sitio web habilitado por la cámara para consultar el padrón es https://www.padron.gob.ar/ y que de ninguna manera se piden otros datos que no sean el DNI y la localidad del ciudadano/a que hace la consulta.

El cinco de mayo la Cámara Nacional Electoral publicó el padrón provisorio de acuerdo con el cronograma previsto en el camino hacia las PASO del 13 de agosto y las Generales del 22 de octubre. Este padrón permanecerá disponible hasta el 19 de mayo inclusive. Su objetivo es que la ciudadanía habilitada para votar pueda efectuar consultas y hacer los reclamos pertinentes sobre sus datos registrales.

Cómo sigue el calendario electoral

De acuerdo con ese esquema, el 15 de mayo próximo es la fecha establecida como límite para la convocatoria a las PASO. Esto ya lo concretó el presidente Alberto Fernández con la publicación del decreto 237/2023 en el Boletín Oficial el 28 de abril pasado.

Acto seguido, el cronograma continúa el 19 de mayo, día en que culmina el plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos del padrón.

Un mes después, puntualmente el 14 de junio finalizará el tiempo para pedir el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar de los comicios y cinco días después, el 19 de junio, los partidos deberán informar a la Justicia sobre sus reglamentos, días y horarios de funcionamiento, sus juntas electorales, etc.

Ese también es el último día para reclamar los colores que las fuerzas quieren llevar en sus boletas y designar un responsable económico financiero por cada agrupación.

24 de junio: fecha clave para definición de precandidatos

A la medianoche del 24 de junio vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Se podría decir que se inicia formalmente la campaña electoral para las PASO.

Luego, el 1 de julio es la fecha límite para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por medio de un sorteo público. Asimismo, el 9 de ese mes comienza la campaña en esos espacios.

Las paso se realizarán el domingo 13 de agosto

El 19 de julio, 25 días antes de las PASO, comenzará la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

En tanto, el 24 de ese mes es la última fecha para formalizar la convocatoria a las elecciones generales. Asimismo el 29 serán difundidos los lugares y mesas de votación.

El viernes 11 de agosto finaliza la campaña. A las 8 de la mañana comenzará la veda electoral, de cara a las PASO, previstas para el domingo 13 en todo el país.

El martes 15 de agosto queda clausurada la posibilidad de efectuar reclamos y protestas sobre la elección. A las 18 de ese día comenzará el escrutinio definitivo

Los comentarios están cerrados.