Es Tuyo, del Barrio, de Todes

En el Congreso se proclamó la fórmula presidencial electa

Milei renunció a su banca en Diputados para asumir como nuevo mandatario. Fueron convocados los 257 diputados y los 72 senadores en el recinto de la Cámara baja, como paso reglamentario previo a la asunción, el próximo 10 de diciembre.

Javier Milei presentó su renuncia como diputado nacional del bloque de La Libertad Avanza (LLA) para asumir como presidente. Además, ante los integrantes de ambas cámaras, fue proclamado presidente electo de la Nación por la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández. Lo mismo ocurrió con su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.

“El Presidente electo presentará hoy su renuncia como diputado nacional para poder asumir el cargo de presidente de la Nación”, indicó un texto difundido por la cuenta oficial del Presidente electo en la red social X (Twitter).

En el mismo comunicado se detalló que durante este miércoles Milei se reunió con los diputados y senadores electos de LLA, “Para coordinar la agenda legislativa de cara a los próximos días”, indican.

Milei y los legisladores de La Libertad Avanza trataron allí los pasos para definir tanto la Presidencia provisional del Senado como la titularidad de la Cámara de Diputados. Además, analizaron los detalles de las leyes clave que impulsará el mandatario a partir del 10 de diciembre, cuando convoque a sesiones extraordinarias.

El resultado definitivo

Este martes, la Justicia Nacional Electoral dio a conocer el resultado del escrutinio definitivo de la segunda vuelta, en el cual votó el 76,32% del padrón. El recuento final marcó una leve diferencia en cuanto al resultado que había dado el cómputo provisorio. En comparación, Javier Milei registró un descenso de 0,3% en los votos, mientras que Sergio Massa presentó un ascenso de 0,31%. Así, Milei obtuvo en los comicios 14.554.560 votos, lo cual representa el 55,65% del total, mientras que Massa tuvo el respaldo de 11.598.720 ciudadanos, el 44,35%.

Los próximos pasos de ambas cámaras

La Cámara de Diputados tomará juramento el próximo 6 de diciembre a los 130 legisladores electos en los comicios del 22 de octubre. También designará las autoridades que conducirán el cuerpo legislativo desde el 10 de diciembre y por término de un año, que hoy está presidido por la diputada bonaerense del Frente de Todos (FdT), Cecilia Moreau.

En el nuevo período parlamentario tendrá su irrupción la Libertad Avanza con 37 legisladores. Del total, 36 36 deberán jurar.

El Senado hará lo propio el día posterior, el 7 de diciembre. La sesión y la jura de los nuevos 24 miembros de la Cámara Alta estará a cargo de la saliente Vicepresidenta de la Nación.

Los comentarios están cerrados.