Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cómo se hace el escrutinio provisorio y cuál es la diferencia con el definitivo

Los resultados del escrutinio se plasman en tres documentos esenciales: el acta de escrutinio, el certificado de escrutinio y el telegrama de escrutinio. Este último es fundamental para llegar al resultado provisorio que se conocerá después de las 21.

Como en cada jornada electoral, el resultado final se conocerá a través del escrutinio definitivo que tiene validez a través de la Justicia Electoral. Sin embargo, de manera anticipada se conocerá, gracias al escrutinio provisorio, quién será el ganador según el caudal de votos. ¿Cómo se llega a este conteo rápido?.

Luego de las 18, cada presidente de mesa cuenta cuántas personas efectivamente votaron y luego, con los auxiliares, abre la urna para contar los sobres y clasificar los votos por agrupación. Este acto se hace bajo la supervisión de los fiscales partidarios. Los resultados de este escrutinio se plasman en tres documentos esenciales: el acta de escrutinio, el certificado de escrutinio y el telegrama de escrutinio.

El telegrama, firmado por el presidente de mesa y los fiscales partidarios presentes, se convertirá en el eje central del escrutinio provisorio. Este documento será entregado al personal del Correo Argentino, que se encargará de transmitirlos al Centro de Cómputos.

Allí se realiza la carga y sistematización de los datos provenientes de cada mesa. En este punto, la empresa encargada del recuento juega un papel crucial.

En el centro de cómputos hay alrededor de 1.800 operadores que siguen una metodología de doble carga. Uno toma un telegrama y carga todos los datos. Otro toma el mismo telegrama y carga nuevamente los datos que visualiza. Si algún dato de los cargados por el primero y el segundo no coinciden, entonces entra una tercera persona a desempatar. Ésta solo revisa el dato que no coincide.

Los resultados del escrutinio provisorio nunca cubren el total de las mesas porque siempre hay una pequeña proporción de telegramas que no llegan a ser enviados, tienen errores de confección o quedan sin completar.

En general, las mesas no escrutadas representan entre un 1 y un 2% del total, por lo que no suelen influir en la confirmación de un candidato ganador, salvo en casos en que haya una mínima diferencia entre los competidores, situación que se puede presentar este domingo. En ese caso, se deberá aguardar por el escrutinio definitivo.

De igual forma, el Código Electoral define que durante el lapso entre el cierre del escrutinio provisorio y el inicio del definitivo, los representantes partidarios pueden impugnar los resultados, siempre y cuando respalden sus objeciones con argumentos y pruebas. En este punto, es importante destacar que la Justicia electoral no ha recibido ninguna denuncia sobre alguno de estos hechos desde 1983.

Cuál es la diferencia entre escrutinio provisorio y definitivo

El escrutinio definitivo es el que da validez legal al proceso electoral y establece qué candidatos resultan electos para cada cargo en disputa. A cargo de la Justicia Nacional Electoral, el proceso comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones, y se realiza a partir de las actas de escrutinio de cada mesa.

El escrutinio definitivo, a diferencia del provisorio, abarca el recuento de todas las mesas habilitadas para la elección, el 100%, las 104.520 mesas de todo el país, incluyendo las observaciones e impugnaciones.

Además, en el conteo provisorio no se incluyen los votos de los ciudadanos residentes en el exterior, los de las personas privadas de su libertad y los votos de las fuerzas de seguridad afectadas al comando electoral, que sí se cuentan en el definitivo.

Este proceso, en una elección presidencial, puede tardar hasta 10 días.

2 Comentarios
  1. […] El artículo 151 de la Ley Electoral N° 24.444 dice que “en la segunda vuelta resultará electa la fórmula que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”. Esto quiere decir que para ganar la elección solo se necesita un voto de ventaja. Además, los votos deben pasar por dos conteos: el escrutinio provisorio y el definitivo. […]

  2. […] votos deben pasar por dos conteos: el escrutinio provisorio y el definitivo. Según lo dispuso la Cámara Nacional Electoral, el primero se dará a conocer alrededor de las 21 […]

Los comentarios están cerrados.