Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Pese a que “está probado gran parte del abuso”, Darthés fue absuelto

Thelma Fardín confirmó que apelará el fallo y advirtió: "estoy cansada, pero esto no terminó, no me van a quebrar. No voy a bajar los brazos".

La Justicia de Brasil absolvió a Juan Darthés de los cargos por violación, aunque reconoce que “gran parte del abuso sexual” está probado. Luego de conocerse el fallo, la actriz Thelma Fardín brindó una conferencia de prensa en la sede de Amnistía Internacional junto al colectivo de Actrices Argentinas.

El fallo fue firmado el viernes 12 de mayo por el magistrado Fernando Toledo Carneiro, subrogante del Juzgado Penal Federal 7 de San Pablo.

«Tras el análisis de todas las pruebas unidas en los autos, entiendo que no fue posible probar, con la seguridad necesaria apta para generar una sentencia condenatoria, la ocurrencia del acceso carnal«, afirma el fallo que lo absuelve de violación, pero no por abuso.

Sobre ello, la actriz expresó: «el fallo dice que está probado gran parte del abuso sexual. En Argentina Darthés hubiera sido condenado. Pero Brasil no tiene perspectiva de género«.

«Mi verdad es la verdad y esto no cambia con este fallo. A nosotras nos exigen todas las pruebas posibles pero ellos no dan la cara. El juez que dictó sentencia no es el que me escuchó llorar cinco horas mientras hablaba y me hacia preguntas violentas», señaló Fardín.
Y añadió: «La Justicia propone un juego perverso en una cancha absolutamente inclinada. Estoy cansada, pero esto no terminó y no me van a quebrar. No voy a bajar los brazos»,

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Thelma Fardin (@soythelmafardin)

“Absuelto no significa inocente”

El colectivo Actrices Argentinas manifestó su descontento al conocer el fallo judicial. Darthés fue “absuelto no significa inocente”, advierten. Y agregan: “seguimos junto a Thelma Fardín”.

“El mismo fallo que prueba los abusos a Thelma, absuelve al abusador. En el día de hoy, un fallo de la justicia brasileña absolvió en primera instancia a Juan Darthés amparándose en un tecnicismo”, advierten.

“El tribunal plantea que «faltarían pruebas» para condenarlo por acceso carnal, aunque el fallo afirma que los abusos sucedieron”, explican y señalan que ese es el motivo por el que plantean “fue absuelto pero no es inocente”.

¿Qué nos exige la justicia? ¿Qué filmemos cuando somos abusadas? ¿Pretenden que una adolescente recién violada vaya a una fiscalía? Después de 5 años de lucha, de que nuestra compañera radicara la denuncia en Nicaragua, de que la Interpol lanzara un pedido de captura internacional contra él; en el día de hoy la justicia legitima el machismo, la misoginia y los abusos”, agregan. Y concluyen: “él no es inocente. Vamos a seguir luchando y apelando contra estas injusticias”.

“Él no es inocente. Vamos a seguir luchando y apelando contra estas injusticias”

Actrices Argentinas

La abogada de la actriz, Carla Junqueira, este sábado confirmó que apelará la sentencia de la Justicia brasileña y confirmó: “tenemos 15 días para apelar ante el Tribunal Regional Federal de San Pablo”.

¿Por qué absolvieron a Darthés?

El juez Toledo Carneiro expuso en el fallo que “la versión de la víctima no fue consecuente en cuanto a las relaciones carnales, ya que durante más de nueve años este hecho fue omitido en las pocas denuncias que hacía a personas de su confianza”Allí, además, expuso dudas sobre la violación porque las testigos que presentaron los abogados de la actriz «sólo conocían el abuso sexual» hasta el momento que se radicó la denuncia en 2019.

El cambio en el relato de la víctima genera gran inseguridad para que se dicte una sentencia condenatoria. Se trata del punto central de la controversia: si hubo o no la necesaria conjunción carnal. Así, específicamente en lo que respecta a las relaciones carnales, la presente sentencia no es capaz de precisar si la alteración en el testimonio de la víctima se produjo por el fenómeno de disociación psíquica, como defiende la acusación, o por otros factores capaces de generar distorsiones de la memoria”precisa en el fallo el magistrado.

También cuestionó el tiempo que se demoró en hacerse la denuncia y los recuerdos difusos “en la memoria de la víctima”. Solo recordaba la penetración en 2018, cuando hizo la denuncia pública, parece temerario emitir un juicio condenatorio sobre este hecho específico”, añadió el juez.

Asimismo, señaló que, pese a la claridad de las testigos propuestas por la querella, no es suficiente para condenar por violación a Darthés. En esos términos, indicó: “no debemos olvidar que estamos juzgando un caso concreto, sobre un delito específico”.

 

Los comentarios están cerrados.