Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Avanza un proyecto para recusar jueces sin perspectiva de género

La iniciativa pretende establecer la inhibición, recusación y excusación de jueces que tuvieran una posición contraria a la perspectiva de género.

En la Cámara de Senadores avanza un proyecto de ley que pretende inhibir, recusar y excusar a jueces que, a priori, tuvieran una posición contraria a la perspectiva de género. Con mayoría de legisladores del Frente de Todos (FdT) la iniciativa obtuvo dictamen.

El proyecto, que lleva la firma de la vicepresidenta del interbloque FdT, Anabel Fernández Sagasti, modifica varios artículos del Código Procesal Penal de la Nación, el Código Procesal Penal Federal y la ley de protección integral para erradicar la violencia contra las mujeres.

El artículo 1 del proyecto establece que es causal de recusación para el magistrado que se manifieste judicial o extrajudicialmente «una posición contraria a la perspectiva de géneros, hostilidad hacia las mujeres y población LGBTIQ+, utilice discursos de odio, o no respete y haga respetar la ley de identidad de género».

Asimismo, en los fundamentos se establece que los magistrados que «adopten una posición parcial contraria a valorar con perspectiva de género los casos sobre los que se informa, en cumplimiento de la doctrina sobre recusación corresponde que se inhiban o apartarlos de las actuaciones«.

A su vez, el documento establece que «el derecho a ser juzgado por un juez o tribunal imparcial es una garantía fundamental del debido proceso».

Los detalles del debate

El legislador Oscar Parrilli cuestionó la ausencia de los senadores de Juntos por el Cambio durante el debate. «Es difícil trabajar así sin el bloque opositor. Hay una desidia y una actitud infantil en el bloque de la oposición«, afirmó. También señaló que si los jueces siguen fallando así, «alienta a que otras personas sigan con esas actitudes».

«Es necesario y urgente este proyecto», expresó Fernández Sagasti. «Esto no tiene nada que ver con lo que dice la oposición de que sólo tratamos la agenda judicial de la vicepresidenta», agregó.

«Si un juez no incorpora la perspectiva de género, no está impartiendo justicia», agregó la senadora mendocina en línea al reclamo que pocos días atrás llevaron adelante organizaciones transfeministas.

El jujeño Guillermo Snopek afirmó que «Escuchar fallos sin perspectiva de género en el siglo XXI habla mal de una sociedad que juzga y con jueces que prejuzgan por la condición de mujer».

Por su parte, Juliana Di Tullio expresó que «el único Poder que no se modificó en estos últimos 40 años fue el Judicial». «La Justicia está muy lejos de la sociedad en general. Las mujeres necesitamos una justicia feminista», aseguró.

 

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.