Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Violencia de género digital: 4 de cada 10 son en Instagram y la mitad son exparejas

Esta red social es la más utilizada para publicar contenidos ofensivos para quienes son víctimas de violencia de género, en su mayoría son perfiles falsos creados por exparejas.

Según datos del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, casi el 40% de los casos de violencia de género digital se producen en Instagram. Desde el organismo detectaron que más de la mitad son perpetrados por exparejas de las víctimas. Que a su vez, en su mayoría usan la misma modalidad: suplantar la identidad de las mismas y difundir contenido sexual sin su consentimiento.

El relevamiento nace de las denuncias ante la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI) y según su coordinadora, Daniela Dupuy, la violencia digital es “una extensión de la violencia de género tradicional.

“La violencia de género tradicional que venimos discutiendo hace muchísimos años hoy se encuentra modernizada y potenciada con las nuevas tecnologías”, expresó en diálogo con la agencia de noticias Télam. “Claramente esta violencia digital puede coexistir con maltratos físicos o verbales, entre otros”, agregó.

Instagram, WhatsApp y XVideos

Según las denuncias realizadas ante la fiscalía, Instagram resultó ser una plataforma más utilizada para ejercer violencia de género digital con un 37,5%. La siguen WhatsApp y el sitio web XVideos, con el 12,5% de las denuncias cada uno.

En lo que va del año, se radicaron 1.421 denuncias por violencia de género en entornos digitales, que alcanzó su pico máximo durante la pandemia cuando escaló a 3.452 denuncias.

Del total de los casos registrados, el 54% fueron perpetrados por exparejas de las víctimas, un 27% por conocidos de su entorno y el 18% por desconocidos. En tanto, el 72% de las víctimas son mujeres y el 63% son personas mayores de 30 años.

Respecto a las modalidades que adopta esta violencia, la especialista explicó que pueden ser muchas y cada vez son más sofisticadas. Algunos ejemplos son la sextorsión, ciberacoso sexual, hostigamiento digital, difusión no consentida de contenido sexual y vigilancia en línea.

Creación de perfiles falsos

Según indicaron desde el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (OCEDIC), la forma más habitual que se registró en Instagram es la creación de perfiles falsos que suplantan la identidad de la víctima. Se publican contenido sexual sin su consentimiento, etiquetando su perfil real o a personas de su entorno.

Asimismo, otra modalidad muy común es la utilización de datos personales de las víctimas. En esos casos se las vincula a páginas de encuentros sexuales o de venta de contenido. Incluyendo sus datos de contacto para lograr que la víctima reciba mensajes de las personas que visitan esos sitios de la web. Lo que, no solo afecta a la persona, sino que también conlleva un efecto nocivo en los ámbitos donde se desempeña, como el laboral, familiar o amistades.

“Es importante que empecemos a publicar estas cifras porque puede alentar a las víctimas a denunciar estos delitos, que en Argentina, aún no se encuentran tipificadas en el Código Penal”, agregó Dupuy.

En esa línea, además, alentó la incorporación de estas conductas en las legislaciones penales para crear más herramientas para poder llevar adelante investigaciones eficientes y brindar desde respuestas reparadoras.

Con el objetivo de concientizar esta problemática, el Ocedic lanzaró el documental “Violencia de género en las TICs”. El film visibiliza las prácticas delictivas más habituales y recientes. Además, da consejos para su prevención y muestra una gran cantidad de testimonios de expertos

 

Los comentarios están cerrados.