Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Qué se sabe sobre la desaparición de Cecilia Strzyzowski

Hay 7 detenidos en la causa, entre los que se encuentran la ex pareja de la víctima y sus ex suegros, poderosos líderes sociales de la provincia. ¿Qué pasó con Cecilia?

El caso de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años desaparecida el 1° de junio en la ciudad de Resistencia, continúa estremeciendo a Chaco y a todo el país. Tras la detención de un familiar ligado a la política provincial y un giro en la causa que ahora se investiga como posible femicidio, los fiscales acumulan pistas e intentan dar con el paradero de la víctima.

Los familiares de la joven se contactaron con ella por última vez a principios de este mes cuando planeaba un viaje a Tierra del Fuego con su expareja, César Sena. Sena es hijo de los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Actualmente los tres están detenidos junto a otras cuatro personas, dos de las cuales accedieron a romper el silencio declarando en la causa.

Mientras continúan los rastrillajes en una propiedad de la familia del hombre, se llevó a cabo una serie de operativos para reunir evidencia e imputar a los sospechosos por homicidio agravado por el concurso, premeditado de dos o más personas.

El vínculo entre Cecilia y César

Cecilia y su marido se conocieron durante el 2021 a través de la aplicación Tinder e iniciaron un vínculo amoroso. Según investigaron sobre esta relación, desde un principio el hombre la habría engañado, ya que le dijo que tenía 29 años, cuando en realidad tiene 22. También dijo que era arquitecto, otra mentira.

A pesar de la serie de mentiras, ambos decidieron casarse, algo que habría molestado a la familia del hombre.

Según relato la madre de Cecilia, Gloria Romero, en diálogo con diferentes medios, ella trabajaba en un call center y estudiaba danza y teatro. Sin embargo, después de contraer matrimonio, el hombre la habría obligado a dejar su trabajo.

El día de su desaparición

Su familia la vio por última vez el 1° de junio en la capital de la provincia de Chaco. Allí Cecilia hizo una videollamada con su mamá mientras armaba el bolso porque su pareja la iba a pasar a buscar para emprender el viaje. Horas más tarde, la joven fue a la casa de su madre para dejarles a su mascota ya que ellos estaban a punto de salir a Ushuaia.

Sobre esa noche, recuerda que le dejó dinero para comprar alimento balanceado. “A él se lo notaba contento. Yo creí que estaban felices”, indicó la mujer a Diario Norte e Infobae.

“César salía a todos lados con un arma de fuego”

La madre de la joven desaparecida sostuvo en una entrevista que parecía que “todo marchaba bien entre ellos”. Sin embargo, su relación era sumamente violenta y posesiva.

“Yo me enteré ahora que él la había violentado. El 3 de mayo él la subió a la fuerza a la camioneta y le hizo una guillotina, que es una toma de kick boxing. César salía a todos lados con un arma de fuego, ya que manifestaba que era perseguido políticamente. Era persona con tratamiento psiquiátrico y psicológico”, relató Romero. 

Otra curiosidad sobre su matrimonio fue que testigos de la causa relataron que familiares de César negaron que hayan sido pareja, pero había hasta fotos del casamiento. Más tarde, admitieron la relación y dijeron que se habían separado “en buenos términos”.

El viaje y una última charla

De acuerdo con el entorno de Cecilia, la razón del viaje a Ushuaia era un puesto de trabajo que les habían ofrecido desde allá. Presuntamente en ese viaje no se iban a instalar, sino que iban a firmar el contrato de alquiler de una casa que les habían ofrecido e iban a averiguar cómo podían trasladar a sus mascotas.

Al parecer, Cecilia y César saldrían de Chaco hacia Corrientes para luego dirigirse a Buenos Aires y, desde allí, hacer un vuelo hasta Tierra del Fuego.

“¿Estás despierta? Nos estamos yendo pal sur y quería despedirme por si se cae el avión jeje”, le dijo en un mensaje de WhatsApp la joven a su hermana, Ángela.

Tiempo después, y sin poder hacer contacto, la madre de Cecilia quiso intercambiar mensajes y videollamadas con su hija, pero ella le respondió que le se había roto el celular.

Al mismo tiempo, una tía abuela de la joven le escribió directamente a César para saber dónde estaban y primero le respondió que ya habían llegado a Ushuaia, pero después sostuvo que “Cecilia se había escapado con un amante cuando llegaron a Buenos Aires”. Finalmente, las dos líneas de teléfono se apagaron.

Las detenciones y una serie de pistas fundamentales para la causa

La familia Sena, cercana políticamente al gobernador Jorge Capitanich, fue imputada como coautora de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas a raíz de la desaparición de la joven en la provincia.

Además, están detenidos en la causa Fabiana González, asistente de los líderes políticos, Gustavo Melgarejo, que trabajaba como casero en un campo de los Sena, y Griselda Reynoso, esposa de éste último. Precisamente el cuidador y su mujer son los únicos imputados que decidieron hablar con los fiscales Jorge Gómez, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez.

También hay una séptima persona detenida, que fue identificado como Gustavo Obregón, pareja de González.

En las últimas horas se allanó la casa de la familia y se revisaron cuatro automóviles que les pertenecen. Durante el procedimiento, personal policial secuestró sumas de dinero, municiones y armas blancas, entre otros elementos.

En otro rastrillaje, uno de los fiscales contó que “se detectaron restos óseos” y manchas de sangre, cuyos análisis están en marcha y los resultados serán clave para la investigación, al igual que las imágenes de la cámara de vigilancia.

Por otro lado, César tenía un llamativo rasguño en el cuello, por lo que se pidió una revisión médica. El joven accedió, pero su madre se negó porque afirmaba que tenía que ser en presencia de un abogado.

La renuncia del abogado defensor y el cambio de carátula

Juan Díaz, quien fue abogado de César Sena, renunció al considerar que no podía “defender un hecho criminal” y que las nuevas pruebas lo llevaron a tomar esa decisión. El abogado también renunció a la representación legal de González y de Obregón, tres de los siete detenidos en la causa.

“Hoy se juntaron elementos de prueba al expediente que me impiden seguir ejerciendo mi servicio por diferencias irreconciliables con la gente que represento. Tengo mis criterios, una ética profesional, por la que voy a renunciar. No sería eficaz mi defensa. Las pruebas son de carácter extremadamente confidencial”, comunicó.

Por último, respecto al cambio de carátula, en un primer momento el expediente figuraba como “averiguación de paradero”, pero con el correr fue cambiada la calificación por “femicidio”.

Los comentarios están cerrados.