Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Buenos Aires: se definieron las precandidaturas

Axel Kicillof irá por la reelección, mientras que Juntos por el Cambio buscará competir con Grindetti y Santilli. También se definieron los diputados y senadores nacionales.

La Provincia de Buenos Aires tendrá una amplia variedad de precandidaturas tanto para la gobernación como para las listas de senadores y diputados nacionales. En las tres categorías hay nombres de peso y disputas que se cerraron a último momento. 

Por ser el distrito más grande del país, Buenos Aires representa el 37% de los votos nacionales y por eso incide de manera fundamental en las elecciones de agosto. 

En este 2023, deberá renovar los cargos de gobernador y vice, así como 35 bancas en la cámara baja de la Nación y 3 en el Senado. 

Con sede en La Plata

La disputa por la gobernación tendrá a dos nombres que buscarán seguir por cuatro años más. Axel Kicillof y Verónica Magario intentarán ser reelegidos dentro de la lista de Unión por la Patria. Ambos se mostraron juntos antes de la firma oficial, como una forma de mostrar unidad frente a las diferentes versiones encontradas. 

Dentro de Juntos por el Cambio habrá dos fórmulas, con tres intendentes bonaerenses incluídos. Respaldados por Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y el jefe comunal de San Isidro Gustavo Posse buscarán triunfar en las PASO. Frente a ellos estarán el mandatario de Lanús Néstor Grindetti y el de Trenque Lauquen Miguel Fernánez, que irán junto a Patricia Bullrich. 

Desde La Libertad Avanza tendrán una sóla lista, que se pudo conformar luego de renuncias de último momento y muchas dudas. Carolina Píparo será candidata a gobernadora, acompañada del mediático abogado Francisco Oneto.

En la Izquierda habrá dos listas que competirán en las PASO. El delegado sindical Rubén “Pollo” Sobrero encabezará la lista del PTS-Izquierda Socialista, junto a Nathalia Inés González Seligra. Enfrente estarán Alejandro Bodart y Jimena Lettieri, del PO-MST. 

La disputa nacional

Las elecciones tendrán a figuras de importancia en las listas del Congreso de la Nación, tanto en diputados como en senadores. 

En Unión por la Patria participarán Máximo Kirchner y Victoria Tolosa Paz a Diputados y Wado de Pedro y Juliana Di Tullio al Senado. 

Por Juntos por el Cambio, también habrá dos listas. En una de ellas, la que responde a Larreta, estarán Miguel Ángel Pichetto y Silvia Lospennatto en Diputados junto a José Luis Espert y Cynthia Hotton en el Senado. 

Desde el sector de Patricia Bullrich, Cristian Ritondo encabezará en Diputados, mientras que el radical Maximiliano Abad en el Senado

Por su parte, La Libertad Avanza llevará a Bertie Benegas Lynch en la cámara baja y al banquero Juan Nápoli en la alta. 

Finalmente, la izquierda tendrá PASO con Christian “Chipi” Castillo como diputado y Graciela Calderón como senadora, dentro del PTS-Izquierda Socialista y con Néstor Pitrola en diputados y Romina del Pla en Senadores por PO-MST. 

Los comentarios están cerrados.