Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Organizaciones sociales realizan un encuentro de personas en situación de calle

Se trata del tercer Encuentro Latinoamericano y del Caribe, donde participan quienes están o han estado en esta situación en Argentina, Uruguay, Brasil, México, Guatemala, Chile y Colombia, entre otros países.

Organizaciones, asambleas y personas en situación de calle comenzaron este lunes a debatir las agendas y demandas que presenta esta problemática en la región, en el marco del 3° Encuentro  Latinoamericano y del Caribe de personas en situación de calle. Se desarrolla hasta el jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3° Encuentro Latinoamericano de personas en situación de calle

El encuentro, que tuvo a Chile como sede de dos ediciones anteriores, congregó a organizaciones de personas que se encuentran o han estado en situación de calle de distintas provincias de Argentina y de Uruguay, Brasil, México, Guatemala, Chile y Colombia, entre otros países.

Muchas de las entidades organizadoras vienen trabajando la temática hace más de dos décadas y las jornadas tienen el objetivo de visibilizar las demandas y profundizar los debates en torno a políticas públicas con un enfoque integral de cumplimiento de derechos.

“Lo importante de estos encuentros es que nos encontramos con compañeros y compañeras de otros países de Latinoamérica y el Caribe, con experiencias que nos vienen a enseñar e intercambiar”, sostuvo en diálogo con la agencia de noticias Télam, Mariam López Dualde, integrante de la Red Puentes de la organización Nuestramérica.

“Es fundamental por la posibilidad de crear estrategias de abordaje para la situación de calle, entendiéndola como una situación transversal en todas las ciudades y territorios”, agregó previo a la apertura de las jornadas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El encuentro plantea cinco ejes temáticos sobre los que se debatirán para alcanzar definiciones colectivas sobre el diseño y la gestión de centros de integración, inquilinatos y desalojos. Además, será fundamental para avanzar sobre políticas públicas, el acceso a la salud y la respuesta frente a la violencia institucional.  

En cada eje se buscará atender las particularidades que asume la problemática en materia de niñeces, personas adultas mayores, violencias de géneros y cómo impacta en el el colectivo travesti trans. Siempre y cuando se considere el contexto y la coyuntura de cada uno de los países que participan.

“Nos parece importante que el encuentro se de en Argentina en un contexto con índices de pobreza muy fuertes y muchas personas en situación de calle. A su vez, coincide justo con el invierno y días de ola polar que hubo”, destacó Horacio Ávila, referente de la organización Proyecto 7.

“En la región, cada vez vemos más personas en la calle y cada vez menos soluciones de fondo”, agregó y consideró que es sumamente valiosa la experiencia de Argentina en políticas públicas ya que es el único país de la región con tres normativas específicas sobre la problematica. 

“Hay que escuchar a quienes viven en situación de calle para encontrar soluciones a la problemática”

HORACIO ÁVILA, PROYECTO 7

“Hay que escuchar a quienes viven en situación de calle para encontrar soluciones a la problemática. Una problematica que plantea grandes distancias entre quienes acceden a ciertos derechos y quienes están por fuera de eso”, concluyó.

La agenda del encuentro

Organizados en comisiones, los participantes debatirán en torno al diseño y gestión de centros de integración social, con modelos que pongan énfasis en la educación y los oficios; el acceso a la salud y el abordaje de los consumos problemáticos y la persecución/estigmatización que sufren quienes viven en la calle. También se discutirá sobre los alcances y limitaciones de la actual Ley de Alquileres en Argentina y los distintos procesos “organizativos y de resistencia” ante la problemática.

Las actividades continuarán el martes con sede en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Salón San Martín de 9 a 18. Mientras que el miércoles la jornada se realizará en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en la avenida del Libertador 8151, de 9 a 17 horas. Finalmente, el jueves el punto de encuentro será en Plaza de Mayo, de 17 a 21, con un “frazadazo” y olla popular.

Todos los encuentros serán transmitidos de forma virtual por la plataforma de Zoom, con ID de reunión: 880 9775 6766 y código de acceso: 930094.

Entre las organizaciones que acompañan la iniciativa se encuentra el Programa de Justicia y Derechos Humanos Escuela Idaes de la Universidad de San Martín y organizaciones como el CELS.

 

Los comentarios están cerrados.