Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Una buena para los jubilados: no tendrán que dar más la fe de vida presencial

La modificación aprobada anoche en la Cámara de Diputados de la Nación establece que "en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación".

Los más de 7 millones de jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) no deberán dar su fe de vida presencial en los bancos para cobrar la jubilación, una vez que se promulgue la modificación de Ley 26.074, sancionada recientemente en el Congreso de la Nación.

Hasta el momento, solo 3.2 millones de jubilados gozaban de no tener que ir a la entidad bancaria a dar fe de vida. Esto se debe a algunos acuerdos entre entidades bancarias y la Administración Nacional de la Seguridad Social. Sin embargo, con la nueva normativa, todas las entidades que aún hacían uso el requisito de supervivencia estarán obligadas a adaptarse a las nuevas reglas.

“En ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario o apoderado de la prestación; más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice”, precisó el artículo que establece la modificación aprobada.

Después de ser publicada en el Boletín Oficial, los bancos deberán implementar alguna opción alternativa como pedir al beneficiario que haga una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria de la seguridad social o que realice trámites en cajeros automáticos usando huella digital.

Otra posibilidad es que el jubilado ingrese a la página web o aplicación del banco donde se cobre el haber jubilatorio y haga el trámite 100% online, o bien ponga la huella digital en los tótems de Anses que están en las sucursales bancarias u otra opción que otorgue la entidad bancaria.

Todas estas modalidades ya estaban siendo implementadas por diferentes bancos, en su mayoría públicos como Banco Nación o Banco Provincia. No obstante, algunos, y sobre todo los privados, ponían restricciones etáreas para poder hacer uso de las modalidades.

Fe de vida

La fe de vida era un trámite que los jubilados estaban obligados realizar periódicamente para que Anses certifique la supervivencia del jubilado o pensionado. Hasta ahora, si el procedimiento no se acreditaba de forma mensual, el dinero era retenido.

Si bien, durante la pandemia el trámite habia sido suspendido y la medida fue prorrogada por varios meses, después de febrero del año pasado se retomó con el requisito.

Finalmente, ayer la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto con 170 votos a favor y 3 en contra, en medio de una sesión que se extendió por más de 13 horas. El proyecto ya había recibido media sanción por parte de la cámara alta el pasado 13 de abril.

Los comentarios están cerrados.