Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Docentes de Jujuy anuncian nuevo paro en contra de la reforma y por mejoras salariales

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) anunció un paro de 24 horas para el próximo jueves 13 de julio.

Docentes de enseñanza media de Jujuy realizarán el próximo jueves un nuevo paro de 24 horas contra la reforma constitucional. A su vez, los educadores primarios se reunirán esta tarde en una mesa técnica con el Gobierno provincial para avanzar en negociaciones salariales que buscan solucionar el conflicto, ya que hace un mes que se encuentran en huelga por tiempo indeterminado.

El paro, previsto para el jueves 13 por parte del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), se realizará precisamente en solidaridad con el conflicto de los docentes de nivel inicial y primario agrupados en la Asociación de Educadores Provinciales (Adep). Ambos gremios organizaron este domingo un gran festival artístico y cultural frente al Ministerio de Educación provincial a fin de colectar donaciones “para los compañeros que resisten en las rutas”.

“La reforma no contempla como lo hacía la Constitución de 1986 el respeto por la totalidad de los derechos consagrados en el artículo 67, por lo que pueden ser vulnerados”, advirtió el Cedems en un comunicado. Por tal motivo, aprobaron una solicitud a Educación para que “no se modifique en ninguno de sus términos el Estatuto del Docente sin la consulta y participación de los gremios docentes que deberán garantizar consulta previa a sus afiliados”.

Por otro lado, ante las paritarias convocadas por el gobierno de Gerardo Morales, las y los docentes exigen recategorizar el puntaje de todos los cargos administrativos escolares con la premisa de que ningún docente cobre menos de 15 horas cátedra. Además, exigen una actualización salarial constante según el índice de inflación mensual y de canasta básica.

La Justicia federal ordenó la protección de pueblos indígenas y manifestantes

Según informó el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Sala VI de la Cámara de Casación Penal ordenó a la Justicia Federal de Jujuy que intervenga en la protección de los pueblos indígenas y manifestantes “que ejercen su derecho a la protesta sobre las rutas jujeñas”.

Previamente, la organización había presentado un habeas corpus preventivo en el marco de las protestas que se llevaron a cabo bajo la consigna “no a la reforma de la Constitución”, que comenzaron unos días antes de su aprobación.

En sus redes sociales, el CELS, explicó que la decisión judicial “exige que haya mecanismos de control sobre el despliegue e intervención de las fuerzas de seguridad federales y provinciales en rutas nacionales durante las protestas, para evitar que se siga con la represión policial”.

La presentación ante la Justicia, había tenido lugar, en realidad, ni bien comenzaron las detenciones sobre los cortes de ruta, previo a la votación que hizo la legislatura local a espaldas de la población para reformar la Constitución. Sin embargo, ante la presentación del hábeas corpus la justicia local se declaró incompetente.

“Tiene que haber mecanismos de control de las fuerzas federales y provinciales en tanto haya protesta en una ruta, al declararse incompetente no lo controló”, sostuvieron desde el CELS en ese momento.

 

Los comentarios están cerrados.