Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Progresar: el 80% busca el primer título secundario de la familia

Más de la mitad de los beneficiarios tiene menos de 24 años y asegura haber buscado trabajo en los últimos meses. Cómo impacta el programa en las condiciones de vida de los más jóvenes.

Según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en conjunto con el Ministerio de Educación, la inscripción a la segunda convocatoria del año de Becas Progresar estará disponible desde el 14 de julio y hasta el 31 de agosto.

El plazo de registro será para todas sus líneas: Progresar 16 y 17 años, Progresar Obligatorio, Progresar Superior; Progresar Enfermería y Progresar Trabajo.

Además, los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Educación, Jaime Perczyk, anunciaron la suba del monto del Progresar de $13.000 a $20.000, lo que representa un incremento superior al 50%.

Así, el valor general de la beca es de $20.000 e incluye un plus por conectividad, sobre lo cual la Anses detalló en un comunicado que “se cobra el 80% mensualmente y el 20% restante al finalizar el período, acreditando la condición de alumno regular”.

Todo aquel interesado en anotarse puede hacerlo desde el sitio web oficial de Progresar, quienes deseen hacerlo para el programa Progresar Trabajo, pueden inscribirse hasta noviembre inclusive. Es importante tener en cuenta que los ingresos del grupo familiar de la o el titular no deben ser superiores a tres salarios mínimos. 

Actualmente las becas alcanzan a 1,7 millones de jóvenes. El 54% tiene entre 18 y 24 años, 8 de cada 10 está buscando el primer título secundario de su hogar y el 70% se inscribió para conseguir un trabajo a futuro.

Los datos se desprenden de un informe del Ministerio de Educación de la Nación que destacó haber alcanzado “la mayor cantidad registrada de becas desde que inició el programa” y recordó que “luego de dos años de crecimiento en el número de becarias y becarios, la cantidad de receptores se redujo sostenidamente entre 2016 y 2019”. Esto implicó una caída del 37% entre 2015-2019, seguida de un crecimiento entre 2019-2023 del 197%.

El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina se creó en el 2014 con el objetivo de impulsar el ingreso, permanencia y el egreso de las y los jóvenes de entre 18 a 24 años en la educación obligatoria. Desde 2021 se amplió a la franja de 16 y 17 años y se incorporaron líneas específicas para la formación profesional.

Condiciones de vida

De acuerdo con los últimos datos disponibles, el 54% de quienes acceden a las becas Progresar tiene entre 18 y 24 años, mientras que 40% se ubica en la franja etaria que va de los 24 a los 40 años.

Además, el 64,2% del total proviene de familias en las que ambos padres no pudieron completar el nivel secundario, y el 69,3% se inscribió buscando conseguir un trabajo.

Este punto es importante si se considera que el 49% de los argentinos tuvo su primer empleo entre los 18 y los 21 años. Mientras que el 67% estaba estudiando cuando pudo encontrar trabajo por primera vez.

Según Bumeran, las mujeres tuvieron su primer empleo principalmente en áreas como atención al cliente, callcenter y administración, mientras que los varones trabajaron por primera vez en áreas comerciales, de producción y en oficios.

El informe de la convocatoria 2022 del Ministerio de Educación nacional indicó, asimismo, que las mujeres representan más de la mitad en todas las líneas de la beca, el 65% en general, así como el 86% en enfermería y casi el 80% en estudios terciarios.

Los comentarios están cerrados.