Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Conflicto gremial en Hollywood: qué reclaman guionistas y actores

Entre los principales cambios notorios dentro de la industria, aparecen los avances tecnológicos como el streaming y la inteligencia artificial. Cuestionan que ambas herramientas cuentan con muy poca regulación.

En Hollywood se vive una trama raramente abordada en sus ficciones. Aumentos salariales, acuerdos laborales y reparto de la riquezas son algunos de los reclamos que llevaron a guionistas y actores a declarase en huelga por tiempo indeterminado.

Primero decidieron parar los guionistas (agrupados en la WGA), y días después de sumaron los actores (SAG-AFTRA). Del otro lado se encuentra la AMPTP, la alianza de productores de cine y TV.

El conflicto tomó notoriedad en redes sociales a partir del discurso de Fran Drescher, la titular del gremio de actores, que se viralizó rápidamente. Drescher, recordada por protagonizar el éxito de los ´90 “La Niñera”, fue durísima con la parte empresarial.

“Estamos siendo victimizados por una entidad realmente codiciosa. Estoy sorprendida por la forma en que las personas con las que hemos estado trabajando, nos están tratando. No puedo creer lo lejos que estamos en tantas cosas”, planteó.

En dirección a los CEOS, señaló: “Cómo alegan pobreza, que están perdiendo dinero, a diestra y siniestra, cuando dan cientos de millones de dólares a sus directores ejecutivos. Es repugnante. Qué vergüenza para ellos. Están del lado equivocado de la historia”.

Los motivos de la huelga

Entre los principales cambios notorios dentro de la industria, aparecen los avances tecnológicos. Precisamente, el streaming.

El planteo no parece ilógico. No hay ninguna claridad sobre las comisiones que se reciben o recibirán sobre las series o películas exitosas en estas nuevas plataformas. Las mismas, además, no informan las vistas de una producción.

Además de exigir mejores sueldos y mayor certeza de ser contratados, otro factor fundamental para entender el reclamo es la aparición de la Inteligencia Artificial. Los grandes estudios quieren utilizar Inteligencia Artificial para crear guiones más rápido.

Es decir, el trabajo de los guionistas pasaría a ser revisar estos textos, creados tecnológicamente. Esto genera una gran incógnita sobre sus ingresos. Si se le paga a un escritor por un guión, y luego se utiliza ese material como base para que la IA genere un nuevo texto, destinado a una nueva producción, la pregunta es: ¿El guionista tendría derechos sobre este último?. 

Por parte de los actores, los cuestionamientos no son menores. Puntualmente apuntan a la demanda de Scarlett Johanson contra Disney, ya que la compañía no le avisó que Black Widow iba a tener un estreno simultáneo en Disney Plus y en cines.

Además, los artistas se muestran sumamente preocupados por el uso de la Inteligencia Artificial. Es decir, cómo se va a utilizar y manipular su imagen y voz. Sobre todo teniendo en cuenta que con los avances tecnológicos, las compañías no tendrían la necesidad de llamarlos para otros proyectos, ya que podrían sólo utilizar las imágenes grabadas anteriormente. ¿Qué pasará con los derechos de imagen?, es la pregunta que plantean.

Del lado de las productoras, hasta el momento no hay mucho más que intransigencia. Se aceptó subirles el chachet diario de los extras a 265 dólares, pero quedándose con los derechos de imagen. Así, pueden replicarlos en diferentes producciones.

Un conflicto que registra antecedentes

No es el primer conflicto en Hollywood por la aparición de nuevas tecnologías. En 1980, se llevo a cabo una huelga que duró más de 3 meses y que tuvo que ver con la llegada de las videocaseteras. En ese momento, se pedían comisiones por repetición de series y películas en la incipiente TV por cable. Además de un porcentaje adicional por las ventas de VHS.

Otro paro de guionistas tuvo lugar en 2007, cuando comenzaron a explotar los contenidos en internet y se generó un temor a la reducción de escritores.

Las películas y series que se verán afectadas

Son muchas las producciones que se han parado por esta huelga de actores y guionistas. Algunos de los tanques que estaban en producción y quedaron en espera son “Ghostbusters 4”, “Mufasa: The Lion King”, y “Avatar” 3 y 4. Se indicó que, si bien los guiones para estos proyectos están hechos en la mayoría de los casos, la huelga de los artistas los frenará.

Otras películas que podrían retrasarse son: “Deadpool 3”, protagonizada por Ryan Reynolds y Hugh Jackman, “Beetlejuice”, a cargo de Tim Burton y con Michael Keaton y Winona Ryder, una adaptación cinematográfica del musical Wicked (con Ariana Grande), y la octava entrega de “Misión imposible”, protagonizada y producida por Tom Cruise. 

 

 

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.