Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Aerolíneas Argentinas ejecutó 0 pesos del Presupuesto 2023

El año pasado la empresa obtuvo ingresos por 1.864 millones de dólares. En contra de lo que sostiene la oposición en sus discursos de campaña, en 2022 recibió la mitad de los subsidios que el año anterior y pagó el doble de lo que recibió.

A 15 años de su nacionalización, y en medio de una serie de propuestas electorales que buscan reprivatizar Aerolíneas Argentinas, la empresa que viene saneando su situación, aún con una pandemia que paralizó la actividad aerocomercial en todo el mundo, expuso una serie de números que explican cómo logró ejecutar 0 pesos del presupuesto anual.

Según anunció la compañía, los turistas receptivos internacionales y los turistas internos transportados por Aerolíneas Argentinas en el año 2022 realizaron un aporte total de 3044,5 millones de dólares en las economías regionales de todo el país. 

Además, destacaron que el Producto Bruto Aeroportuario (PBA) generado por Aerolíneas representa el consumo de los pasajeros transportados y el gasto de la línea aérea en los aeropuertos de todo el país, junto con los salarios e impuestos de la actividad aerocomercial. Ese PBA generado por Aerolíneas Argentinas para 2022 fue de 2029,7 millones de dólares en el país.

“El caso de Aerolíneas es uno de los más escandalosos. No debería estar en manos del Estado y yo la privatizaría”, afirmó el precandidato por Libertad Avanza, Javier Milei, sobre el línea de bandera.

Además, su contrincante pero amiga por el PRO, Patricia Bullrich, defendió la “política de cielos abiertos”, que implica la liberalización de los mercados del transporte aéreo y la minimización de la intervención gubernamental. Por último, para Horacio Rodríguez Larreta, la firma debería “hacer más vuelos y más baratos”.

El proyecto de Máximo Kirchner

El diputado nacional Máximo Kirchner presentó un proyecto que propone modificar la Ley 26.466, para prohibir la transferencia de las acciones de Aerolíneas Argentinas sin la autorización del Congreso de la Nación. En el contexto actual, donde los candidatos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza hablan de privatizar empresas públicas, entre ellas Aerolíneas Argentinas, resulta prioritario garantizar su protección.

Hasta el día de la fecha,  Aerolíneas Argentinas generó un total de 107.235 empleos directos, indirectos, inducidos y catalítico. Durante 2022 la empresa utilizó además, el 67 por ciento del presupuesto asignado por el Estado Nacional. Fueron 47.000 millones de pesos (353,1 millones de dólares a la cotización de ese momento), que a su vez representan el 50 por ciento de lo recibido en 2021. Al mismo tiempo, la empresa obtuvo ingresos por 1864 millones de dólares.

“La empresa no solo requiere menos inversión del Estado, sino que además achicó su participación en el presupuesto nacional. Durante 2023, Aerolíneas representa el 0,31 por ciento del gasto público, en tanto que en 2019 fue del 0,48 por ciento”, comunico la empresa que conduce Pablo Ceriani.

De esta manera, Aerolíneas devuelve en concepto de impuestos al Estado más de la mitad de los subsidios que recibe anualmente y por cada dólar gastado por la compañía, se crean casi tres dólares de valor agregado bruto en la economía del país.

Sólo en 2022, el organismo contribuyó al fisco nacional y provinciales con 109 mil millones de pesos, en concepto de impuestos, contribuciones y tasas. Más del doble de lo que recibió, un 128 por ciento. Asimismo, en lo que respecto al 2023, Aerolíneas lleva ejecutado el 0 por ciento del mismo, sin haber requerido fondos de lo asignado para este año. Entre enero y junio de 2023,  recibió tan solo 6 mil millones de pesos, correspondientes al presupuesto de 2022.

No es la primera vez que pretenden expropiar Aerolíneas

Hace una década y media la empresa estuvo a punto de desaparecer. A través de una ley aprobada en el Congreso, se nacionalizó en 2009 y se denunció el vaciamiento del Grupo Marsans. El Grupo español finalizó la gestión con un déficit de 563 millones. También vendió los simuladores de vuelo, de los cuales uno logró recuperarse esta semana.

En 2008, cuando se expropió Aerolíneas al Grupo Marsans luego de que vaciara la compañía, el aporte estatal ascendió a 900 millones de dólares. Mientras que el año pasado fue de 353,1 millones.

La reducción en los subsidios que buscó mostrar el macrismo como una mejora en el saldo operativo es a costa de un achicamiento de la empresa. Mediante un menor ritmo de inversiones, se registró una caída en la compra de aviones o la venta de los existentes. Los principales ingresos de la compañía son la venta de pasajes y paquetes turísticos; las comisiones por alquileres de autos y hoteles; y el mantenimiento que ofrece a otras aerolíneas.

Los costos son en su mayor medida la masa salarial, los gastos de producción del transporte (mantenimiento y combustible) y las inversiones necesarias para la operatoria aerocomercial. La diferencia la debió seguir compensando el Estado.

Los comentarios están cerrados.