Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Estado reconoció su accionar negligente y pidió disculpas a familiares de víctimas de femicidios

Florencia Albornoz y Analía Aros habían hecho denuncias que nunca fueron escuchadas. “Si bien es un acto simbólico y no va a revivirlas, ayuda para tratar de sanar”, dijo Débora Suárez, hermana de Analía, al finalizar la ceremonia en la exEsma.

El Estado Nacional pidió por primera vez disculpas a las familias de dos víctimas de femicidios por su accionar poco eficiente para evitar sus muertes. Lo hizo frente a las madres, hermanas e hijos de Florencia Albornoz y Analía Aros, asesinadas por sus exparejas luego de denunciar y pedir ayuda.

Florencia tenía 22 años y Analía, 36. Una fue asesinada en 2010 y la otra en 2017. Ambas vivían en la provincia de Buenos Aires. A Florencia la mató su ex, un agente de la policía bonaerense que trabajaba en la misma comisaría de Quilmes en la que ella llegó a hacer 19 denuncias.

Además de pedirles disculpas, el Estado se comprometió a reparar su mal desempeño con acciones concretas, como capacitar en perspectiva de género a más de 20.000 policías, a brindar asistencia psicológica a los familiares de las víctimas y a otorgarles una reparación económica.

“Si bien es un acto simbólico y no va a revivirlas, ayuda para tratar de sanar”, dijo Débora Suárez, hermana de Analía, al finalizar la ceremonia. “El botón antipánico le llegó cuando casi estábamos en el funeral”, agregó.

El acto público fue muy emotivo. Estuvo encabezado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz; y representantes de otros ministerios a nivel nacional y bonaerense. Se llevó adelante en uno de los salones del Archivo Nacional de la Memoria, en el predio de la ex ESMA.

Esta acción llega impulsada por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU, en el marco de dos acuerdos de solución amistosa y a partir de las demandas promovidas en 2020 por las familias, acompañadas por la organización Justicia y Reparación y la agrupación “Atravesadxs por el Femicidio”. Argentina aceptó los errores y el mal desempeño, sin cuestionar el planteo.

En 2022, al menos 38 de las 226 víctimas de femicidio que contabilizó ese año en el país el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, habían denunciado a su agresor.

Los casos

Florencia Albornoz fue asesinada el 17 de enero del 2010 junto a su amigo Ernesto Escudero por el femicida Miguel Ángel Mazo, policía de la provincia de Buenos Aires, quien violó la perimetral que la protegía, ingresó al domicilio y cometió el hecho con su arma reglamentaria. Florencia hizo más de 19 denuncias por violencia doméstica contra su expareja, en la misma comisaría de Quilmes donde el femicida prestaba servicio y era apañado por sus compañeros.

La joven, de 22 años, sufría hostigamiento, agresiones y amenazas de muerte. En enero del 2010 había conseguido una medida de restricción perimetral que el agresor violó para terminar con su vida. Mazo fue juzgado bajo la figura de doble homicidio agravado por el vínculo y en 2012 fue condenado a 15 años de prisión.

Por otro lado, Analía Aros tenía 36 años y vivía en Mar del Plata cuando el 21 de marzo del 2017 fue asesinada por su expareja, que intentó hacer pasar el hecho como un suicidio. Pese a que la mujer horas antes había logrado finalmente denunciar a su expareja, no se dispuso ninguna medida que la protegiera.

“A las 72 horas podría recibir un botón antipánico y en tal caso debería apersonarse ella misma a buscarlo. Pero 48 horas después de la denuncia fue asesinada”, detalló su familia. En octubre del 2018, el femicida Hugo Orlando Gutiérrez fue condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2.

Los comentarios están cerrados.