Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Abuelas de Plaza de Mayo restituyeron la identidad del nieto 133

"Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la Abuela Nélida Navajas", anunció Estela de Carlotto en una conferencia de prensa.

Abuelas de Plaza de Mayo confirmó el hallazgo y la restitución de la identidad de un nuevo nieto, el número 133. Los detalles de la noticia, que llega en un año particular, ya que se celebran los 40 años del retorno a la democracia, fueron brindados al mediodía durante una conferencia en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos exESMA.

“Con inmensa felicidad anunciamos el encuentro del nieto 133”, anunció la organización de derechos humanos esta mañana. Además, destacó que “cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar”.

Estamos frente a la primera restitución en lo que va de 2023. Las últimas fueron en diciembre del año pasado, cuando en el mismo mes, y con días de diferencia, se les devolvió la identidad biológica a dos hijos nacidos en cautiverio durante la última dictadura cívico-militar.

Esos hallazgos son producto del trabajo unido de Abuelas junto con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, el Banco Nacional de Datos Genéticos y la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado.

La historia de Cristina Navajas y Julio Santucho; la lucha de Nélida Navajas y la restitución del nieto 133

Cristina Navajas nació el 27 de septiembre de 1949 en la ciudad de Buenos Aires. Junto a su compañero, Julio Santucho, tuvo en 1973 a su primer hijo, Camilo, y en 1975 a Miguel, su segundo hijo. Militaba en el PRT-ERP. Sus compañeros la llamaban “Beba” o “Marcela”.

El 13 de julio de 1976, Cristina fue secuestrada mientras se encontraba en la casa de su cuñada, Manuela. Junto a ellas se llevaron también a Alicia Raquel D´Ambra. La compañera de Julio estaba embarazada de dos meses y por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que estuvo detenida en los centros clandestinos de detención: “Automotores Orletti”, “Proto Banco” y en el “Pozo de Banfield”.

Según explicó el organismo que hizo el anuncio, el nieto restituido fue citado el 26 de julio para comunicarle que es hijo de Cristina y Julio. Posteriormente comenzó a notificarse a la familia Santucho. “Cristina tenía la voluntad de que buscaran a su hijo, Nélida honró esa voluntad y murió buscando a su hija y a su nieto”, contaron en la conferencia las Abuelas de Plaza de Mayo.

“Mi primer pensamiento fue y siempre va a ser para mi mamá y mi abuela que siguen viviendo en mi”

MIGUEL TANO SANTUCHO, HIJO DE JULIO Y HERMANO DEL NIETO 133

De la conferencia participaron, además de Estela de Carlotto y representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, su padre, Julio Santucho y su hermano, Miguel Tano Santucho.

“Mi primer pensamiento fue y siempre va a ser para mi mamá y mi abuela que siguen viviendo en mi y en todas estas búsquedas. No estaría acá sin ellas”, sostuvo Miguel, quién aseguró que haber podido encontrar a su hermano “demostró lo fuerte y valiosa que fue mi mamá en ese momento, cómo pudo seguir luchando y defendiendo la vida”. 

En relación a su abuela, Nélida, el joven destacó que fue una referente, no solo para el, sino para muchos y muchas en esta sociedad. “Cómo todas las Abuelas fueron tratadas como locas, negadas, y ella aun sin tener la certeza del nacimiento de su nieto, sin tener la certeza de si era nieto o nieta, mantuvo en los peores momentos esa búsqueda. Fue gracias a ella que puedo decir que estoy orgullosamente representando a Abuelas de Plaza de Mayo”, agregó.

Sé el calvario que tuvo que pasar. Que a pesar de eso haya tenido fuerza de voluntad parta dar a luz a este hijo es maravilloso”

JULIO SANTUCHO

Julio Santucho, por su parte, decidió dedicarle unas palabras a Cristina, aún desaparecida. “Sé el calvario que tuvo que pasar. Que a pesar de eso haya tenido fuerza de voluntad parta dar a luz a este hijo es maravilloso, es una demostración de su fuerte carácter”, rememoró.

Los últimos dos nietos recuperados

El 2022 fue un mes repleto de alegrías, no solo por el triunfo de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar, sino también porque el 22 de diciembre, Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 131.

“Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131. Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros, y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones”, afirmó Abuelas.

Al iniciar la conferencia de prensa, Estela de Carlotto contó que el hallazgo se celebró con mucha alegría. El nieto tiene 44 años y es hijo de Lucía Nadín y Aldo Quevedo. 

Lucía nació el 13 de diciembre de 1947 en la ciudad de Mendoza y Aldo el 26 de noviembre de 1941 en la localidad de San Carlos, provincia de Mendoza. Ambos, que eran militantes del PRT-ERP, fueron secuestrados entre septiembre y octubre de 1977 en la ciudad de Buenos Aires. En ese entonces, la joven llevaban dos o tres meses de embarazo. Hay sospechas de que el joven haya nacido en la Esma.

Sin embargo, la alegría no terminó ese miércoles. El 28 de diciembre, a días de la aparición del nieto número 131, Abuelas de Plaza de Mayo informó una nueva restitución de identidad.

Durante una conferencia de prensa, como suele realizar el organismo de Derechos Humanos, se dió a conocer la identidad del último nieto recuperado del año.

Se trata de Juan José, hijo Mercedes del Valle Morales, detenida desaparecida por la dictadura militar en 1976 en Tucumán.

Según explicaron, el hombre (que participó virtualmente del anuncio) luego de conocer su identidad dejó su perfil genético ante el Equipo de Antropología Forense (EAAF). Tiempo después la EAAF logró identificar los restos de su madre en el Cementerio del Norte de Tucumán.

De todas maneras, según expresaron en la conferencia, aún no se sabe quién es su padre ya que la persona que lo anotó como su hijo y lo crío hasta su muerte no era su progenitor biológico.

Los comentarios están cerrados.