Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Aumento en septiembre para jubilados: a cuánto llegará la mínima

La movilidad que regirá a partir del próximo mes impacta en todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones de la ANSES, alcanzando a más de 17 millones de beneficiarios.

En septiembre el piso de aumento por Movilidad Jubilatoria será del 23,32% en septiembre y la jubilación mínima se ubicará por encima de $87.000. Aún así, un sector de beneficiarios del sistema previsional podría cobrar más por la actualización del salario mínimo. 

Además, en simultaneo, el Gobierno Nacional viene desplegando una política de aplicación de refuerzos para elevar el poder de compra de los adultos mayores con menores ingresos. 

Según el Centro de Política Económica (CEPA), la acumulación de aumentos del índice de remuneración imponible promedio de los trabajadores estables, la proyección del aumento de los salarios medidos por el INDEC y la recaudación arroja una base de aumento del 23,32% para los jubilados.

La movilidad empezaría a regir a partir del próximo mes, impactando en todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones de la ANSES alcanzando a más de 17 millones de beneficiarios, de los cuales casi 7 millones y medio son jubilados y pensionados.

La esperada actualización de mitad de año se enmarca en la Ley 27.609/21 que establece actualizaciones trimestrales (en marzo, junio, septiembre y diciembre) y modificó la fórmula establecida durante el macrismo. Así, la nueva fórmula de movilidad se compone en un 50% de la evolución salarial, el mejor de los índices entre el salario registrado (RIPTE) y el salario publicado por INDEC, y en el otro 50% de la recaudación tributaria.

Cómo quedarían los haberes tras el aumento

  • Jubilación mínima: $ 87.480
  • Haber medio SIPA: $ 137.673
  • AUH y AUE: $ 17.097
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): $ 69.985
  • Prestación no contributiva por Invalidez/Vejez: $ 61.235

El último cobro del haber mínimo ($70.938) más el refuerzo de $20.000 anunciado por la titular de ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía, Sergio Massa, llegó a los $90.938. Según el organismo previsional, la jubilación mínima tuvo un 130% de incremento anual en junio, representando un aumento del 7% en términos reales.

Salario mínimo, vital y móvil

Según estipula el artículo 125 bis incorporado a la Ley 24.241 del Sistema Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, el Estado Nacional garantiza a los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) que acrediten 30 años o más de servicios con aportes efectivos, el pago de un salario que equivale 82% del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Esta franja alcanza a cerca de 1.200.000 jubilados.

En julio, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil definió el jueves la suba del 34% del SMVM en tres tramos a aplicarse en julio, agosto y septiembre.

  • Julio: $ 105.500 (+20%)
  • Agosto: $ 112.500 (+8%)
  • Septiembre: $ 118.000 (+6%)

Por ende, el resultante diferencial entre el 82% de los montos previamente detallados y el haber mínimo jubilatorio vigente ($70.938) devino en el pago de dos bonos extraordinarios.

Para llegar al 82% de los parámetro de julio se debía abonar un extra de $15.572 y en agosto otro extra de $21.312 (un total de $92.250). Finalmente, la ANSES decidió añadir los suplementos de julio y agosto en un solo pago que se cobrará en la segunda semana de este mes.

Una vez que se confirme el nuevo valor de la mínima, se volverá a calcular para que ese universo de jubilados cobre lo que corresponde.

Los comentarios están cerrados.