Es Tuyo, del Barrio, de Todes

“Maratones Quirúrgicas“, una iniciativa de la Provincia para reducir las esperas

La iniciativa consiste en realizar más operaciones durante los fines de semana con el fin de reducir los tiempos de espera de los pacientes. La Provincia sumó personal y disponibilidad de quirófanos.

El Ministerio de Salud bonaerense puso en marcha “Maratones Quirúrgicas”, una iniciativa que consiste en realizar más operaciones durante los fines de semana en hospitales públicos bonaerenses con el fin de reducir los tiempos de espera de los pacientes.

Esto permitirá agilizar la respuesta a las personas con enfermedades de baja complejidad que requieren de resolución quirúrgica. Tal es así que en los primeros cuatro días se llevaron a cabo más de 30 cirugías.

Entre los hospitales que participaron  de esta iniciativa se encuentran el Hospital Ramón Carrillo de San Vicente, Hospital Güemes de Haedo, Balestrini de La Matanza y Eva Perón de San Martín. Así, se cubrió la demanda en cuatro regiones sanitarias.

“En virtud de agilizar la lista de turnos en los hospitales públicos provinciales creamos un dispositivo llamado Maratones Quirúrgicas, que va a permitir hacer cirugías los fines de semana para garantizar mayor cobertura. Las maratones no sólo permiten descomprimir la demanda en hospitales específicos sino, también, optimizar el recurso humano disponible”, explicó el director provincial de Hospitales (DPH), Juan Riera.

Hospitales bonaerenses recibieron apoyos financieros por más de 773 millones

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires entregó un total de $773.928.887,60 a hospitales, mediante apoyos financieros otorgados en lo que va del año con montos provenientes del Fondo Provincial de Salud, que fueron destinados a la adquisición de nuevo equipamiento, mobiliario, y obras.

Según precisó la cartera sanitaria bonaerense, el Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) permite el recupero de costos hospitalarios para invertirlos en mejoras de funcionamiento y mantenimiento en los establecimientos sanitarios provinciales. Estos recursos son genuinamente obtenidos por el recupero de costos.

“Cuando en los hospitales bonaerenses se atienden pacientes con alguna cobertura de salud (IOMA, PAMI y otras obras sociales), o bien hay alguna compañía aseguradora obligada en la cobertura de eventos siniestrales, el establecimiento mediante el sistema de recupero, factura a esos terceros pagadores y obtiene recursos por el servicio que prestó”, explicaron. Gracias a este sistema, el ministro Nicolás Kreplak firmó las actas por las que autorizó la adquisición de equipamiento e insumos para hospitales bonaerenses. 

Inversión sanitaria en Buenos Aires

Durante el mes de julio, el hospital “Rossi” de La Plata, recibió financiamiento para la adquisición de equipos para el servicio de urología. En tanto, el hospital “Oñativia”, de Almirante Brown, recibió otro monto destinado a la compra de una torre de videolaparoscopía completa para el área de quirófano y una mesa de cirugía con kit de traumatología. Mientras que el “Güemes” de Haedo, adquirió mobiliario para sala de espera de consultorios.

Bajo la misma modalidad, la Maternidad “Carlotto” de Moreno obtuvo un apoyo para la adquisición de dos sillones de parto para las salas de Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación y un transductor para ecógrafo.

Según se informó, el “Melendez” de Adrogué recibió otro monto para comprar cunas para la maternidad y un electrocardiógrafo; y el “Gandulfo” de Lomas de Zamora, para la reparación con provisión de materiales de cisterna de combustible para los grupos electrógenos.Por su parte, el Hospital Ballestrini de La Matanza recibió fondos para la adquisición de un Arco en C para el sector de quirófano que beneficia la atención a los y las bonaerenses.

Otros hospitales que recibieron, este año, parte de esos apoyos son: el “Evita Pueblo” de Berazategui para la adquisición de mobiliario destinado al servicio de Maternidad, el “Julio de Vedia” de Nueve de Julio para la compra de materiales para la refacción del lavadero, el “Mercante” de José C. Paz para reparación del sistema de extracción de agua y la Región Sanitaria X de Chivilcoy que lo destinará a equipamiento, insumos y materiales para el desarrollo de talleres con la comunidad.

En el hospital “Dardo Rocha” de Cañuelas, en tanto, se llevará adelante la refacción del sector de enfermería, lo mismo que en el “Larraín” de Berisso.

Los comentarios están cerrados.