Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cómo es la rutina de los condenados por el crimen de Báez Sosa

Mientras esperan una audiencia fijada para dentro de nueve día, los ocho condenados por el asesinato combinan 21 horas de encierro con actividad física y colaboración en la preparación de comida.

A seis meses de la sentencia dictada por el Tribunal Oral Criminal 1 de Dolores, los ocho jóvenes condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa continúan alojados en la Alcaldía III de Melchor Romero, aislados del resto de los internos para evitar cualquier tipo de agresión. Su rutina diaria incluye ejercicios físicos y tareas en la cocina de la unidad en algunos casos, mientras aguardan una audiencia para tratar las apelaciones presentadas por las partes.

Tanto los cinco condenados que recibieron una pena de prisión perpetua como los tres sentenciados a 15 años de cárcel por el homicidio de Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en la localidad balnearia de Villa Gesell, están en las mismas condiciones de alojamiento en las que se encontraban antes del juicio, mientras cumplían prisión preventiva.

Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (22), Ayrton Viollaz (24), y Luciano (21), Ciro (23) y Lucas Pertossi (24) continúan alojados en parejas. Están distribuidos en cuatro celdas ubicadas en el Pabellón 6 y tienen permitido permanecer tres horas al aire libre.

La rutina se reparte entre ejercicios físicos y, en algunos casos, con tareas en la cocina de la unidad penal, ubicada en La Plata. Además, en caso de solicitarlo, cuentan con asistencia psicológica y sus familiares los visitan una vez por semana.

Al cumplirse seis meses del fallo dictado por los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia, continúan con “esperanzas” de que sea revisado.

La audiencia de Casación: la esperanza de los rugbiers

La expectativa en ese sentido está puesta en la audiencia fijada para el próximo martes 15 de agosto a las 11, en la Sala II del Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Calle 43 al 800.

El Servicio Penitenciario Bonaerense trasladará a los condenados una hora antes hacia ese sitio. Saldrán del penal por primera vez desde que se dio a conocer la sentencia.

La defensa, que continúa estando unificada y a cargo del abogado Hugo Tomei, insistirá ante los jueces Mario Kohan, Fernando Mancini Hebeca y María Florencio Budiño con distintos planteos de nulidad, y pondrá el foco en la figura del “homicidio en riña” para los cinco sentenciados a prisión perpetua y la absolución para los tres que recibieron una pena de 15 años de cárcel.

Fuentes judiciales indicaron que Tomei mantuvo días atrás un encuentro con los condenados en la Alcaidía III, donde conversaron sobre la estrategia recursiva. Sin embargo, no se definió si alguno de ellos declarará en la audiencia.

Los comentarios están cerrados.