Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Conmoción en Ecuador: asesinaron un candidato presidencial en pleno acto político

Se trata de Fernando Villavicencio, representante del Movimiento Construye. Era el único aspirante a la presidencia que, por decisión propia, no tenía la custodia policial. Narcotraficantes se adjudicaron el asesinato y amenazaron a otro político.

El candidato a la presidencia de Ecuador por el Movimiento Construye Fernando Villavicencio, fue asesinado este miércoles a tiros durante un acto en una escuela en el norte de Quito, en un ataque por el que fue detenido un sospechoso que quedó herido y falleció poco después.

Tras el ataque sangriento, el exlegislador fue trasladado a una clínica cercana al lugar del crimen, donde se confirmó su fallecimiento. Quién estuvo a cargo de anunciar la lamentable noticia fue el ministro del Interior, Juan Zapata.

“Un sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito. Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso”, reportó este miércoles por la noche la Fiscalía General del Estado en Twitter.

Villavicencio tenía 59 años y era uno de los ocho postulantes a completar el mandato del presidente Guillermo Lasso en las elecciones del 20 de este mes.

Según informaron medios locales, la línea de emergencia de la Policía recibió alrededor de las 18.20 un alerta por un tiroteo en Quito. Por otro lado, según varios testigos, fueron entre 30 y 40 disparos.

Villavicencio fue trasladado a la Clínica de la Mujer, pero murió en el lugar y según los primeros informes judiciales, hubo otros heridos durante el atentado.

La Policía hizo un barrido por la zona para descartar la presencia de explosivos y cerró de inmediato el tránsito. El periodista Christian Zurita, amigo del candidato y coautor de varias investigaciones junto a él, estaba en el acto y fue unos de los primeros en reportar el tiroteo desde Twitter.

Según reportaron desde la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, Guillermo Lasso se declaró “indignado y consternado” por el crimen. Prometió que “no va a quedar impune” y convocó a una reunión urgente de las principales autoridades del Estado para analizar la situación. 

“Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas; por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”, remarcó el mandatario en Twitter.

Un grupo narco de adjudicó el crimen y amenazó a otro político

Horas después del atentado, un grupo de encapuchados que dijo pertenecer a los “Los Lobos”, una de las agrupaciones delictivas más grandes de Ecuador, afirmó ser responsable del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, en un video publicado en Twitter.

“Cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares que financian su campaña, serán dados de baja”, afirma en el video un hombre encapuchado y vestido de negro, rodeado de una decena de personas vestidas igual que él y levantando armas largas.

“Nosotros, los lobos, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados. Y se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan con su palabra”, aseveró el hombre, que también amenazó al candidato Jan Topic, de la alianza “Por un país sin miedo”.

“Tu también, Jan Topic, cumple con tu palabra. Si no cumples con tu promesa, Jan Topic, serás el siguiente, Jan Topic”, advirtió al finalizar el mensaje de video.

Según diferentes medios locales, la banda criminal ha desempeñado en los últimos años un papel central en el agravamiento de la situación de seguridad en el país andino, algo que se vio reflejado en un aumento significativo de la tasa de homicidios en Ecuador en 2021.

Además, tanto esta banda, como sus aliados han introducido en la región tácticas criminales hasta entonces poco comunes. Masacres carcelarias extremadamente violentas, la normalización del sicariato, la utilización de explosivos en vehículos, ataques masivos dirigidos contra las fuerzas policiales o la exhibición de cuerpos colgados en puentes como un tipo de advertencia, son algunos ejemplos.

Como periodista, Villavicencio se centró en las denuncias de narcotráfico y corrupción entre la élite política del país

La última actividad de Villavicencio como parlamentario fue la de encabezar la comisión que llevó adelante el proceso de juicio político a Lasso, por supuesta corrupción.

Cuando la Asamblea Nacional se encaminaba a destituir a Lasso, este dispuso la llamada “muerte cruzada”, que implicó la disolución del Legislativo y el llamado a nuevos comicios para elegir a quien complete su mandato, hasta mayo de 2025.

Villavicencio, que se declaraba independiente y desmentía que fuera cercano a Lasso, pese a que sectores afines al expresidente Rafael Correa lo señalaron como tal, llegó a postularse después de una corta carrera política y una larga trayectoria en la vida pública.

Fue miembro de la AN entre 2021 y 2023, período en el que presidió la Comisión de Fiscalización y Control Político. Allí actuó de manera independiente, sin vincularse con ninguna de las bancadas. Impulsó investigaciones, sobre todo en temas petroleros, a los gobiernos de Correa, Lenín Moreno y al actual de Lasso.

Su mayor investigación como asambleísta fue en el caso Petrochina, en el que denunció un esquema de corrupción en la intermediación petrolera. Su último trabajo como tal, fue la dirección del juicio político a Lasso.

Decretaron el estado de excepción en Ecuador por el asesinato de Villavicencio

Además de repudiar el hecho, esta mañana, el mandatario Guillermo Lasso declaró un estado de excepción por 60 días en todo Ecuador para garantizar las elecciones generales anticipadas, cuya fecha se mantiene.

“Las Fuerzas Armadas a partir de ahora se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país; y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto”, dijo Lasso en un mensaje por YouTube.

Luego de una reunión del gabinete de Seguridad y altos funcionarios de otras entidades estatales, el mandatario también declaró tres días de luto nacional.

 

Los comentarios están cerrados.