Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Axel, la esperanza peronista

El Gobernador Kicillof consiguió una victoria que lo coloca con grandes chances de ser reelegido en octubre y posicionarse como la principal figura del peronismo.

Con el 96,95% de las mesas escrutadas, Axel Kicillof obtuvo el triunfo en el distrito más importante del país. El candidato de Unión por la Patria consiguió el 36,41%, y logró quedar así bien parado de cara a las generales de octubre. 

El segundo lugar fue para Juntos por el Cambio, que como fuerza llegó al 32,92% de los votos. Dentro de la interna, la victoria fue para el intendente de Lanús y precandidato de Bullrich, Néstor Grindetti, que superó por casi 20 mil votos a Diego Santilli

El tercer lugar fue para La Libertad Avanza, que con la precandidatura de Carolina Píparo consiguió el 23,76% de los sufragios. La otra fuerza que logró superar el corte de las PASO fue la izquierda, que gracias al 3,59% de ayer y la victoria en la interna del Pollo Sobrero estará presente en octubre

Uno de los puntos a destacar es que el voto en blanco fue del 10,94%, convirtiéndose en la cuarta fuerza y superando ampliamente a los números de las PASO 2019. El hartazgo político parece haberse representado también por ese tipo de expresión política.

Con la fuerza del Conurbano

Como pasa desde hace décadas, el Gran Buenos Aires fue el lugar en donde el peronismo hizo su mejor elección. En la mayoría de esos municipios, Axel Kicillof obtuvo la victoria y logró así posicionarse como primera fuerza. 

Mayra Mendoza ganó en Quilmes y sumó votos para la victoria provincial.

Unión por la Patria se hizo fuerte en toda la Tercera Sección electoral, la más poblada de la Provincia que incluye a distritos como La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes y Avellaneda. En todos ellos, el gobernador se impuso y logró así posicionarse de cara a octubre.

En la Primera Sección, la segunda más populosa, sólo perdió en municipios gobernados por Juntos por el Cambio, como San Miguel, San Isidro, Vicente López y Tres de Febrero, además de Morón, que actualmente responde al oficialismo. 

Saliendo del tercer cordón…

Como se esperaba, Juntos por el Cambio se hizo fuerte en el resto de la Provincia, a excepción de algunos pequeños municipios en donde ganó Unión por la Patria. Incluso, el macrismo se alzó con la victoria en la ciudad de La Plata, en donde consiguió el 38% de los votos. 

En algunos partidos como Puán, San Cayetano y General Alvear, Juntos por el Cambio se quedó con casi el 50% de los sufragios

Por su parte, La Libertad Avanza logró la victoria en algunos municipios, como San Pedro, Villarino y Salto. Sin embargo, no pudo quedarse con el triunfo en ningún distrito con gran caudal de votos

Un mandato complicado

De cara a las elecciones generales de octubre, Axel Kicillof tiene una esperanza. En la Provincia de Buenos Aires no hay balotaje y gana quien obtenga la mayor cantidad de votos, sin necesidad de llegar a un piso mínimo, como ocurre en las nacionales. 

De mantenerse los números de ayer, el gobernador podría ser reelegido, aunque tendría una legislatura provincial muy desfavorable. A la composición actual, en donde Unión por la Patria no tiene mayoría en el Senado y en Diputados, se sumará que las bancas que se renuevan son las de la buena elección de 2019 

En ese caso, deberá negociar mucho más con sectores aliados y esperar a que Juntos por el Cambio permita discutir los proyectos que se manden desde la Casa de Gobierno. La irrupción de legisladores libertarios puede cambiar cualquier negociación..

Los comentarios están cerrados.