Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Grindetti: una vida junto a los Macri

El intendente de Lanús fue elegido por Patricia Bullrich para buscar la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Su pasado en los negocios de Franco y Mauricio.

En plena dictadura, la Sociedad Macri (SOCMA) tenía negocios de obra pública en muchos puntos del país y era una de las empresas privadas con más vínculos en la política argentina. Entre su personal había alguien que haría carrera: Néstor Grindetti, jefe de Facturación y Cobranzas.

Más de 40 años después, el intendente de Lanús en uso de licencia fue elegido por el sector más puro del macrismo para ser precandidato en la Provincia de Buenos Aires. Su historia al lado de esa familia, tanto con Franco como con Mauricio, lo catapultaron a ser una de las figuras de las próximas elecciones. 

El ingreso al Grupo Macri

Néstor Grindetti comenzó a trabajar en SOCMA en 1979, cuando estudiaba para actuario, y durante más de 30 años fue uno de los encargados de manejar las cuentas de la familia Macri. Comenzó en un área administrativa, pero en pocos años llegó a posiciones de relevancia en las múltiples firmas que ramificaban el poder del grupo empresario. 

Comenzados los 90, el ahora precandidato llegó a ser parte del Directorio de Sideco Americana, una empresa con la que Franco Macri llevó adelante diversos negocios durante el gobierno de Carlos Menem. En los 11 años en los que Grindetti fue miembro, controlaron la concesión de la autopista Panamericana, el servicio de la empresa de celulares Movicom y se hicieron cargo de la polémica privatización del Correo Argentino. 

En todo ese tiempo, el intendente de Lanus fue de vital importancia para llevar adelante los negocios de la empresa.  Incluso tuvo que rendir cuentas ante la justicia en nombre de los Macri. En 2016 fue noticia por un pedido de captura internacional emitido por Interpol

De acuerdo a la información, autoridades judiciales de Brasil lo buscaban por «delitos contra el orden tributario” por su participación en ese país durante los noventa como directivo de la empresa IECSA. Sin embargo, Grindetti fue sobreseído de esa causa y no vio afectada su libertad. 

La semilla del PRO

En plena crisis de 2001, Mauricio Macri decidió ingresar a la política y encontró un aliado en el también empresario Francisco De Narváez. Ambos decidieron que la mejor manera de tener un futuro era armar equipos que propusieran políticas públicas. 

Ese mismo año nació la Fundación Creer y Crecer, el germen de lo que años después sería el PRO. El presidente de su directorio fue un hombre conocido: Néstor Grindetti, que dejó el mundo empresarial y comenzó a armar una estrategia para participar de las elecciones.

Mauricio Macri y Néstor Grindetti en una charla de 2003.

Tras el alejamiento de De Narváez, Mauricio Macri decidió ser candidato a Jefe de Gobierno. Disputó el cargo en los comicios de 2003 pero perdió en el balotaje con Aníbal Ibarra. Sin embargo, sus colaboradores continuaron trabajando y lograron que el propio Mauricio obtuviera la victoria en 2007. 

El ministerio porteño

Grindetti fue elegido para manejar, otra vez, los números de la familia Macri. En este caso fue a través de la cartera de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que ejerció entre 2007 y 2015.  El funcionario fue el encargado de llevar adelante obras como el Metrobús de la 9 de Julio y de aumentar de manera exponencial el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) de los porteños. 

Fue durante este período que su nombre se vinculó con los paraísos fiscales del macrismo. De acuerdo a lo publicado en 2016, entre 2010 y 2013 el ministro presidió dos sociedades offshore que fueron denunciadas en el escándalo de los Panama Papers. También se supo que fue operador de otra cuenta no declarada en el banco suizo Clariden. 

Aunque hubo investigaciones para conocer su patrimonio, ninguno de los procesos judiciales pudieron conocer a fondo los negocios del funcionario ni lo movieron de su lugar en la política.

La vuelta al Conurbano

En 2015, Grindetti fue elegido por el expresidente para sumar poder en los municipios de la Provincia de Buenos Aires. El dirigente se presentó a las elecciones como candidato a Intendente de Lanús y obtuvo la victoria ante Julián Álvarez, en ese entonces viceministro de Justicia de Cristina Fernández. 

En 2015 y 2019 fue elegido intendente de Lanús

Cuatro años después volvió a presentarse y fue reelegido en su cargo, incluso revirtiendo una derrota por 15 puntos de las PASO. Su campaña entre ambos comicios tuvo un fuerte impacto local, despegándose de la mala imagen de su protector, Mauricio Macri. 

En este 2023, Grindetti fue noticia de todos los medios. Es que junto a muchos dirigentes del PRO fue parte de las elecciones que llevaron a Fabián Doman a la presidencia del Club Independiente. Tras la renuncia del periodista, el propio jefe comunal pidió licencia en el municipio y se hizo cargo de manera interina en medio de una complicada situación económica y futbolística. 

En este momento, Grindetti es presidente interino de Independiente.

Tras muchos años de carrera política de la mano de los Macri, Grindetti fue el elegido por Patricia Bullrich para disputar la gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Sólo los votos dirán si el exactuario del grupo SOCMA podrá dirigir los destinos del distrito más grande del país. 

Los comentarios están cerrados.