Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Con el proyecto de Milei, estudiar en la universidad costaría hasta 2 millones de pesos

Especialistas coincidieron en que el sistema de vouchers educativos propuesto por el líder de La Libertad Avanza fracasó en los países que lo implementaron y explicaron que en Chile el 40% de los niños tienen problemas de lectoescritura y bajó la calidad en el aprendizaje.

La gratuidad de la educación es uno de los temas que puso en agenda el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien propone la aplicación de un sistema de vouchers que fue implementado en pocos países y con resultados poco satisfactorios en lo que respecta la calidad educativa. Además de provocar un elevado nivel de endeudamiento para las familias.

El sistema de vouchers no es nuevo. En la década del ´60, el economista estadounidense Milton Friedman, uno de los principales autores que sigue el economista libertario, lo implementó en su país. Posteriormente, la dinámica se replicó en Chile, Nicaragua, Suecia y Nueva Zelanda.

En qué consiste el sistema favorito de Javier Milei

Según lo que propone el candidato libertario, el Estado Nacional debería entregar a los padres una cantidad de dinero por cada hijo en edad escolar, y con el que se abonarán los gastos del centro educativo donde aquellos eligiesen matricularlo, según su conveniencia particular, durante un periodo determinado por año escolar o semestre.

Para Milei, con este mecanismo se podría crear “competencia”, por lo que “aquellas instituciones que lo hagan mejor van a tener mayor afluencia de alumnos”. Además, “las instituciones que quiebren van a quedar en manos de las que queden en expansión, y es un círculo que genera mejor calidad educativa”.

Es que para el candidato libertario la educación puede ser de gestión estatal o privada “pero nada es gratis, alguien lo tiene que pagar”.

“El modelo del subsidio a la oferta no ha funcionado, ya que la mayoría de los argentinos quieren huir del sistema público hacia el sistema privado, por lo que las escuelas públicas funcionan más como comedores que como centro de formación”, sostuvo La Libertad Avanza en su programa de gobierno.

Qué dicen los especialistas

Según el relevamiento del Indec de 2021, en el país hay más de 11 millones de estudiantes, de los cuales más de 8 millones asisten a la educación pública, mientras que 3 millones acuden a la privada. Además, un estudio de la fundación Argentinos por la Educación reveló que, entre 2018 y 2022, más de 120 mil alumnos abandonaron la educación privada para asistir a la pública.

Milei, por su parte, cada vez que hizo referencia a este sistema de privatización, usó de ejemplo a Chile, donde el sistema fue implementado durante la dictadura de Augusto Pinochet en la década del ’80.

El sistema afectó a las instituciones públicas menos conocidas porque tienen menos posibilidades de acceder a mejores financiamientos, y esto hace que también disminuya su matrícula y al mismo tiempo disminuya la posibilidad de que puedan posicionar sus investigaciones o de que puedan tener mayor calidad educativa y mayor infraestructura”, sostuvo Recaredo Gálvez, especialista en educación de la Fundación Sol de Chile.

Asimismo destacó que el sistema de vouchers no logró garantizar calidad y relató que “en Chile, el 40% de los niños tienen problemas de lectoescritura, que con la pandemia se agudizó y eso lo demuestran los indicadores evaluados en los exámenes nacionales”.

Por último, Gálvez afirmó que la implementación del voucher generó un “beneficio para la banca privada porque sus fondos siempre terminan siendo garantizados”.

“Este sistema de vouchers logró demostrar que no fue del todo sostenible, generó alta conflictividad social, no mejoró la calidad de la educación, ni de las instituciones públicas, ni la empleabilidad, ni mejoró los salarios de los docentes”, concluyó.

“Este sistema de vouchers generó alta conflictividad social, no mejoró la calidad de la educación, ni de las instituciones públicas, ni la empleabilidad, ni mejoró los salarios de los docentes”

RECAREDO GÁLVEZ, ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN CHILENO

Por su parte, el especialista en Economía y Financiamiento de la Educación, Alejandro Morduchowicz, explicó que la implementación del sistema de vouchers en Nicaragua a comienzos de la década del ’90 generó una enorme crisis en la educación.

“Muchas instituciones trataron de atraer alumnos más acomodados que pudiesen aportar dinero para contar con un financiamiento adiciona. Proliferaron los aportes voluntarios, lo que generó una caída en la tasa de escolarización, porque las familias más pobres no podían afrontar los pagos adicionales”, relató. El desenlace de esta enorme crisis, fue que en 2007 se estableciera la gratuidad escolar.

Advertencia de la Universidad Nacional de San Juan

Javier Milei no solo propone un sistema de vouchers en la educación primaria y secundaria, sino que además promete privatizar todas las universidades públicas. Además de oponerse a la obligatoriedad de la educación, advierte como gasto necesario la educación superior.

En respuesta a los proyectos del actual diputado, un análisis de la Universidad Nacional de San Juan indicó que la propuesta del libertario haría que cada estudiante de ese nivel deba pagar alrededor de 2 millones de pesos anuales. Esta cifra sería alcanzada solo a la asistencia. Por otro lado, la universidad privada no sería accesible solo con el voucher, sino que deberá pagarse un copago.

“Tenemos que decirles a los alumnos que el arancel hoy estaría en el orden del 1,5 o 2 millones de pesos el año”, afirmó Ricardo Coca, titular de la Secretaría Administrativo-Financiera de esa casa de estudios nacional.

“Tenemos que decirles a los alumnos que el arancel hoy estaría en el orden del 1,5 o 2 millones de pesos el año”

RICARDO COCA, SECRETARIO ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN JUAN

El funcionario académico explicó que el cálculo fue hecho para que los estudiantes que votaron o tienen pensado votar a Javier Milei sepan cuáles serán las consecuencias de estas polítcas.

Además, sostuvo que “es necesario que cada uno analice esas medidas”. De la misma forma, hacerlo con el debate de la dolarización. Calificó de “locura” a esas medidas y de la misma manera cuestionó la eliminación del Banco Central que postula el dirigente libertario.

“Los más preocupados por el resultado de estas elecciones son los empresarios y el sistema bancario. Hay que pensar muy bien en estos dos meses”, recomendó.

Los comentarios están cerrados.