Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Víctimas de la dictadura lanzan el Archivo Popular de la Memoria

El objetivo es clasificar con inteligencia artificial la información de los juicios de lesa humanidad que se realizaron en todo el país, además de intentar reconstruir el material recopilado por las organizaciones de derechos humanos.

Víctimas de la última dictadura lanzarán este martes el Archivo Popular de la Memoria, una comisión independiente de Memoria, Verdad y Justicia que se propone investigar el terrorismo de Estado.

Con un acto en el auditorio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Belgrano 2527, referentes de derechos humanos lanzarán el nuevo espacio, se informó en un comunicado.

“Nos organizamos para investigar de manera independiente sobre los hechos ocurridos en el último genocidio en Argentina ante la falta de respuesta al histórico reclamo de la apertura de todos los archivos de la represión”, comunicaron.

“Ningún gobierno posterior a la dictadura ha abierto los archivos de las distintas fuerzas, que sabemos que existen”, sostuvo Carlos Lordkipanidse, quien estuvo secuestrado en la ex Escuela de Mecánica de la Armada.

Lordkipanidse explicó que la tarea del nuevo archivo será “reunir información que hay a través de los juicios (de lesa humanidad) que se desarrollaron en todo el país, clasificándolos con inteligencia artificial”.

Además, según manifestó, las declaraciones y datos que surgen de los juicios “no están centralizadas de ninguna manera” y detalló que la nueva organización va a tratar de hacer una reconstrucción de los archivos de la dictadura militar y “de toda la información que hay en libros, escritos, artículos, y de organizaciones que han hecho recuentos parciales”.

“Vamos a lanzar también una campaña mucho más amplia de solidaridad, para que toda aquella persona que pueda aportar sea bienvenida”, adelantó.

1 comentario
  1. […] el Golpe de Estado de marzo de 1976, la Junta Militar designó al frente del Ministerio de Economía a José Alfredo Martínez de Hoz, […]

Los comentarios están cerrados.