Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cada vez mas cerca de ampliar las licencias parentales y de cuidados

La iniciativa tuvo dictamen en el plenario de comisiones y es histórica por contemplar a las personas con trabajo formal, así como a quienes cuentan con monotributo y monotributo social.

La Cámara de Diputados avanzó en una medida histórica que propone ampliar las licencias parentales y especiales para las personas que cuentan con trabajo formal, así como para quienes cuentan con monotributo y monotributo social, para gestantes, no gestantes e, incluso, adoptantes, quienes en la actualidad tienen cero días de licencia.

La iniciativa fue tratada en un plenario de comisiones en donde obtuvo la mayoría por unificar distintos proyectos de ley elaborados por diputados y diputadas de diferentes bloques. “Es un gran avance y completamente simbólico en este contexto en donde quiere avanzar una agenda de retrocesos. Esto es más derechos que le hacen bien a la economía, a las familias, al bolsillo de las y los trabajadores y, sobre todo, a la igualdad de género”, sostuvo la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Lucía Cirmi Obón.

El plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, Mujeres y Diversidad y de Presupuesto de la Cámara baja, presididas por Vanesa Siley, Mónica Macha y Carlos Heller, se reunió este martes pasadas las 17. Allí se informó que se presentaría un dictamen de mayoría (que cuenta con 55 firmas) y dos de minoría presentados por los bloques socialista y de Juntos por el Cambio, que presentarán un dictamen propio.

El debate había iniciado en junio y en mayo se expusieron más de 52 propuestas que buscan subsanar el hecho de que el país, en la actualidad, no cumple las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para las licencias a personas gestantes y no gestantes.

“Logramos sintetizar más de 50 proyectos de ley en un proyecto de consenso y una propuesta superadora. Fue un recorrido de mucha participación que contó con el desarrollo de 4 Foros Parlamentarios y una serie de reuniones informativas con expositores, especialistas, sindicalistas, cuidadoras, expertos y funcionarios. Así construye el feminismo. De forma colectiva en busca de derechos para todos, todas y todes”, celebró en sus redes sociales Macha.

Las licencias que propone el proyecto

Para el dictamen, impulsado por el Frente de Todos, se tuvieron en cuenta unos 52 proyectos ideados por todos los bloques. Entre sus normativas establece por matrimonio o unión convivencial, 12 días corridos; por fallecimiento de cónyuge, conviviente, hijo o hija, hijo o hija afín 10 días; en tanto que por fallecimiento de padre, madre, padre, hermano o hermana, nieta o nieto, 3 días corridos.

Para el cuidado por enfermedad de un miembro del grupo familiar, persona a cargo, se establece un máximo de 20 días por año que podrán ser utilizados en forma continua o discontinua. La cual podrá extenderse hasta 60 días anuales sin goce de haberes.

Mientras que para rendir examen en cualquier nivel educativo de la educación formal, se contemplan 2 días corridos por examen. Siempre y cuando no sean más de 10 días por año.

En lo que respecta el cuidado o atención de un miembro del grupo familiar y persona a cargo con discapacidad, el proyecto establece 3 días corridos con un máximo de 15 días por año calendario.

Además, en caso de interrupción del embarazo, la iniciativa contempla 10 días corridos contados a partir del día en que se solicita la licencia. Esta licencia aplica tanto para la persona gestante como para la persona no gestante con la cual hubiera compartido la responsabilidad parental.

Para la asistencia a entrevistas con fines de adopción, audiencias, encuentros o visitas a un niño, una niña o adolescente que se pretende adoptar, se establecen 2 días corridos con un máximo de 12 días hábiles anuales, desde el inicio de las visitas previas a la tenencia en guarda con fines de adopción y hasta la resolución judicial que ordena su otorgamiento.

Asimismo, para Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA), se propone establecer una licencia de 15 días laborables continuos o discontinuos por año como persona gestante, ovodonante o manifestando su voluntad procreacional.

Mientras que para casos de violencia de género o violencia laboral, se busca establecer una licencia de 15 días hábiles por año calendario. Puntualmente esta licencia podrá ser prorrogable por una única vez por otro período igual.

Los comentarios están cerrados.