Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Senado comienza a debatir la reforma de la Ley de Alquileres

La iniciativa establece, entre otras cosas, que la vigencia de los contratos entre inquilinos y propietarios se reduzca de tres a dos años. El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el último miércoles por 125 votos afirmativos.

El proyecto de reforma a la ley de alquileres que la semana pasada aprobó la Cámara de Diputados comenzará a ser discutido mañana en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda del Senado.

Si bien en un principio el debate había sido convocado para el miércoles, los legisladores de las principales fuerzas políticas acordaron adelantar el tratamiento para el martes por la tarde.

Así, la comisión de Legislación General, que será la cabecera en el debate del proyecto, se reunirá para constituirse y designar autoridades para luego unirse a los miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda que conduce Ricardo Guerra.

El proyecto que busca modificar la norma

La iniciativa que reforma la norma aprobada en 2019 impacta directamente en la duración del contrato de alquiler y el tiempo de actualización. Además propone una política de desalojos más dura y la eliminación de toda regulación estatal en el sector.

Estas modificaciones, que van en la misma línea que el pedido de las cámaras inmobiliarias, deja básicamente una ley muy similar a la anterior normativa que regulaba los alquileres.

La propuesta consiste en bajar la duración de los contratos a 2 años y eliminar las actualizaciones anuales para llevarlas a negociaciones cada 4 meses, algo que podría impactar de lleno en el bolsillo de los inquilinos.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el último miércoles. Obtuvo 125 votos a favor aportados por la mayoría de las bancadas opositoras, a excepción de la Izquierda y de los legisladores libertarios.

La iniciativa, que fue considerada en el marco de una sesión especial que duró cerca de cuatro horas, fue rechazada por 112 diputados: 99 del Frente de Todos, 4 de izquierda, 3 libertarios y 2 del interbloque Federal. Mientras que 3 legisladores se abstuvieron de votar (2 socialistas y una legisladora del Frente de Todos).

“La reforma va a generar un golpe enorme a los salarios”

“El mercado inmobiliario ha logrado que el Estado Nacional esté completamente de rodillas frente a su voluntad”, reflexionó Gervasio Muñoz de Inquilinos Agrupados el miércoles por la tarde.

Para el referente, más allá de que el proyecto pueda ser modificado por los senadores, hay un clima político que permitió la votación en la cámara baja. “Va a permitir que después vengan por los derechos de los trabajadores y los jubilados”, agregó.

“Hay un consenso conservador que viene a representar al poder económico y hoy se vio en el Congreso Nacional”, sostuvo.

“La oposición sabe bien a quien representa y no tiene tapujos en hablar en nombre de esos intereses. El final de toda esta campaña es una modificación a la ley en función sólo de los intereses del mercado inmobiliario para que puedan fijar los precios que se les antoje, con una actualización cada cuatro meses que va a generar un golpe enorme a los salarios”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.