Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Ley de Alquileres: estiran el debate y piden modificaciones por consenso

El plenario de comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara Alta, donde se debate la nueva norma, entró en cuarto intermedio hasta el jueves. El Frente de Todos se opuso a votar a libro cerrado la iniciativa de Juntos por el Cambio y discutirá algunas modificaciones que podrían beneficiar a los inquilinos.

La modificación de la Ley de Alquileres que promueve Juntos por el Cambio se encontró este martes con un primer obstáculo en la Cámara Alta. La “urgencia” que pidieron para su tratamiento las principales figuras de Juntos por el Cambio en el Senado se topó de frente con la postura del Frente de Todos de no votar el texto a libro cerrado, por lo que no hubo acuerdo y se convocó a un cuarto intermedio para este jueves, cuando volverán a reunirse en plenario las comisiones de Legislación General y Presupuesto.

A los senadores y senadoras de ambas coaliciones les esperan 48 horas de negociaciones intensas en las que puede definirse el futuro de la norma y por qué no el bolsillo de más de ocho millones de inquilinos. La apuesta del Frente de Todos apunta a rediscutir algunos aspectos clave del proyecto y además, introducir en el paquete dos temas claves para el acceso a la vivienda. Por un lado los créditos UVA, y por el otro, las plataformas de alquileres temporarios como AIRBNB.

Entre los senadores del Frente de Todos, se debatió si aceptar o no el pedido opositor de no cajonear el proyecto con media sanción en la Cámara de Diputados. José Mayans (presidente del interbloque del Frente de Todos) y Víctor Zimmermann (UCR) acordaron darle vía libre al debate esta semana. Básicamente, porque la mayoría de los senadores del peronismo están de acuerdo en que la ley vigente es mala y debe ser modificada. De todos modos, tampoco están dispuestos a votar el proyecto tal como llegó. Por eso, buscarán introducir cambios vía “consenso”, y que cada bloque pueda ceder en alguno de los artículos clave.

Los senadores de Juntos por el Cambio, por su parte, también están abiertos a la discusión. Por ejemplo, Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, sostuvieron que “no es la mejor ley”. Además, Victor Zimmermann de la UCR, aseguró que está dispuesto a “escuchar a los especialistas y abrir del debate para encontrar una solución política final, mas allá de lo que nosotros pensamos”.

Si se acuerda un dictamen de consenso, el texto con modificaciones deberá regresar a Diputados

Del resultado de las negociaciones saldrá, probablemente, un nuevo texto, del que están pendientes las organizaciones de inquilinos y las cámaras inmobiliarias, cuyos representantes serán citados a partir de este jueves a un debate que se extenderá, en principio, hasta la semana que viene.

El mayor apuro lo tiene Juntos por el Cambio, que pretende anotarse la posible nueva norma como un triunfo en el marco de la campaña electoral y de cara a las generales de octubre.

Lo más probable es que llegue con lo justo. Si se acuerda un dictamen de consenso, el texto con modificaciones deberá ser primero aprobado en el Senado y luego regresar a Diputados, donde obtuvo una media sanción con los números muy justos.

Las organizaciones de inquilinos, igualmente, son pesimistas sobre el panorama que tienen por delante. “Las modificaciones que ya aprobó Diputados son las que pidió el mercado inmobiliario y son un retroceso en materia de derechos para nosotros. Vamos a hacer todo lo posible para revertirlas y daremos el debate en el Senado, pero el escenario no es bueno. Pareciera que regular el mercado en la argentina es un pecado imperdonable”, señaló el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz.

Los cambios al proyecto que busca modificar la Ley de Alquileres

El proyecto que obtuvo media sanción en Diputados introduce varias modificaciones a la norma vigente. Entre ellos, reduce de tres a dos años la duración de los contratos y deja librado a un “acuerdo entre las partes” el monto de los aumentos, que podrán darse ahora dentro de un plazo mínimo de cuatro meses, y no de un año. Además, rehabilita los pagos por adelantado a pedido del locatario, entre otras reformas.

El Frente de Todos pedirá modificaciones en algunos de los artículos, pero no en todos. Según explicó la vicepresidenta del interbloque, Anabel Fernández Sagasti, buscarán modificar los pagos adelantados y los plazos del contrato (especialmente el tratamiento similar que se le da a las viviendas con los locales comerciales). Además, apuntarán a establecer “una referencia para regular los montos de los alquileres”, un ítem fundamental de la ley actual.

Juliana Di Tullio, por su parte, propuso volver a los tres años de contrato y brindar exenciones impositivas a aquellos propietarios con hasta dos viviendas en alquiler, como incentivo para que regresen al mercado formal, una situación que se agravó con la irrupción de las plataformas para alquileres temporarios, un problema que afecta mayormente al AMBA y a las localidades turísticas.

AIRBNB, una nueva pieza en el tablero

Además, el Frente de Todos introdujo al debate un aspecto novedoso, al menos en términos parlamentarios, de la discusión por los alquileres: los temporarios.

La idea es debatir sobre la base de un proyecto de “Contratos de Alquiler Temporario de Vivienda para uso Turístico” que propone regular y desdolarizar a las plataformas como AIRBNB, que están fuera del marco normativo del Estado. Incluso proponen sanciones por incumplimientos.

Según un informe reciente del Centro de Estudios Metropolitanos, unas 15.000 propiedades que podrían estar alquilándose en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron desplazadas al mercado de alquileres temporarios.

Los comentarios están cerrados.