Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cuáles son los puntos claves del Plan nacional de Salud Mental

El plan se propone saldar la deuda histórica que nuestro país tiene con este campo, en el marco de un proyecto socio-sanitario centrado en las personas dentro de comunidades, vínculos y contextos con políticas de proximidad para garantizar cuidados.

El Gobierno Nacional aprobó el Plan Nacional de Salud Mental 2023-2027 que busca garantizar la continuidad de cuidados desde una perspectiva de salud integral en cumplimiento con la Ley Nacional de Salud Mental. Además, se integra a la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos Problemáticos planteada el año pasado.

La aprobación se publicó en el Boletín Oficial, donde se detalló que el área ejecutadora será la Dirección Nacional de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos Problemáticos (dependiente de la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos de la Secretaría de Calidad en Salud).

Según se destaca en el prólogo del plan, la pandemia ha impactado de lleno en las comunidades, familias y personas de manera global. No solo por las muertes causadas, sino también por las consecuencias socioeconómicas que dejó, cambiando la vida cotidiana, la inserción en los espacios de pertenencia y vínculos en general.

En este contexto, donde la salud mental de la población empezó a correr riesgos, el plan propone “saldar esa deuda en el marco de un proyecto socio-sanitario centrado en las personas en sus comunidades, vínculos y contextos, entendiendo a la territorialidad en el marco del abordaje comunitario y las políticas de proximidad para garantizar la continuidad de cuidados desde una perspectiva de salud integral”.

“Ello implica también incorporar un enfoque de cursos de vida, especialmente para incluir a niñeces y adolescencias como sujetos protagónicos de la transformación en salud mental”, se indica.

Los ejes claves del Plan de Salud Mental

Para realizar el plan se trazaron ejes de trabajo y objetivos. Entre ellos se encuentran:

  • La rectoría en Salud Mental
  • Salud Mental en el Primer Nivel de Atención
  • Ampliación e Integración intersectorial de la Red de Salud Mental
  • Salud Mental en el Hospital General
  • Profundización de la adecuación de los dispositivos monovalentes de internación en Salud Mental (hasta la sustitución definitiva)
  • Promoción y Prevención en Salud Mental y Consumos Problemáticos
  • Transformación de las prácticas
  • Vigilancia Epidemiológica e Investigación en Salud Mental
  • Apoyo Psicosocial en Emergencias y Desastres

Además, según enfatizaron desde la cartera sanitaria, las transformaciones que plantea la Ley Nacional de Salud Mental son “profundas, impostergables, involucran a todos los sectores, actores e instituciones y deben sustentarse en prácticas inclusivas de base comunitaria”.

Los comentarios están cerrados.