Tras 80 días en terapia intensiva, el jueves 31 de agosto falleció Silvina Luna, víctima de las consecuencias renales que le provocó la intervención estética que 13 años atrás le practicó el cirujano estético Aníbal Lotocki. En este contexto, mientras se esperan los resultados de la autopsia, Fernando Burlando, abogado de la modelo, encabeza un proyecto conocido como «Ley Silvina Luna».

“La idea es que se genere un conocimiento obligatorio de los materiales», explicó. «Cuando vos entrás a un quirófano, ponés tu vida voluntariamente en las manos del profesional de la salud, y ese tipo en ese momento y en ese lugar tiene poder nivel Dios. El marco da tranquilidad al médico y al paciente”, señaló Burlando.

Acompaña la norma Gabriela Trenchi, otra ex paciente de Lotocki. Por su parte, pidió que la propuesta se analice tras el fallecimiento de Luna. Según agregó, la Ley Silvina busca regular y supervisar la cirugía estética en Argentina.

Lotocki fue condenado por la Justicia en febrero de 2022 a 4 años de cárcel y 5 de inhabilitación para ejercer la medicina por lesiones graves ante los casos denunciados por Gabriela TrenchiSilvina LunaStefanía Xipolitakis y Pamela Sosa.

Movilización y pedido de justicia

A más de 10 días de su fallecimiento, la Asociación Argentina de Actores y Actrices convoca a un encuentro para pedir Justicia por la actriz. A través de las redes sociales, realizaron el anuncio del acto que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre a las 13 en la sala Olga Berg, ubicada en Alsina 1762, en la Ciudad de Buenos Aires.

“Participarán familiares y seres queridos de Silvina, el Dr. Fernando Burlando, integrantes del ámbito artístico y víctimas”, adelantaron con un comunicado.