Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Después de 13 años, comenzó el juicio por el femicidio de Marianela Rago Zapata

La joven de 19 años fue degollada y apuñalada en el departamento que alquilaba en el barrio porteño de Balvanera en 2010. Su exnovio, Francisco Amador, es el único imputado.

A 13 años de haber sido encontrada degollada y con 23 puñaladas en el departamento que alquilaba en Balvanera, y en el marco de un extenso proceso judicial con varias idas y vueltas, este lunes comenzó el juicio oral por el homicidio de Mariela Rago Zapata, la estudiante de periodismo asesinada en 2010. Su exnovio es el único imputado.

El debate se llevara a cabo ante el Tribunal Oral en lo Criminal 29 de Capital Federal. Allí se harán todas las audiencias programadas para todos los lunes hasta el 13 de noviembre. 

Francisco Amador, de 36 años, llegará a juicio en libertad y acusado de homicidio simple, ya que la figura de “femicidio” que castiga con perpetua recién se incorporó en 2013. Bajo esta caratula, el hombre podría recibir una pena de 8 a 25 años de prisión.

Se espera que el imputado declare en estas primeras instancias para ratificar sus indagatorias durante la instrucción, donde siempre se desvinculó del crimen.

Por otro lado, la acusación estará a cargo del fiscal general Sandro Abraldes, quien logró en 2015 la prisión perpetua de Jorge Mangeri por el femicidio de Ángeles Rawson. Además, recientemente actuó en el juicio donde fue condenado a 4 años de prisión el cirujano plástico Aníbal Lotocki (investigado por la muerte de la modelo Silvina Luna),

A su vez, la familia Rago Zapata estará representada en el juicio por los abogados Esteban Galli y María de la Paz Herrera. Ambos, integrantes del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delito de la Defensoría General de la Nación.

El caso

Marianela tenía 19 años y era de Río Grande, aunque vivía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque estudiaba periodismo en ETER. Su crimen se descubrió el 28 de junio de 2010. Su hermano Matías fue quien decidió investigar qué pasaba en el departamento que la chica alquilaba en Balvanera.

El joven estaba preocupado porque el día anterior Marianela no había asistido a ver con sus amigos el partido en el que el seleccionado argentino le ganó a México 3 a 1, por los octavos de final del mundial de Sudáfrica 2010.

La estudiante estaba en el piso del living y, según la autopsia, murió degollada. Quien la asesinó le aplicó además 23 puñaladas con una cuchilla que desapareció del cajón de la cocina de la casa.

Según los investigadores, el asesino también se llevó un juego de llaves, dos celulares, una notebook, un reproductor de MP3 y una cámara de fotos.

1 comentario
  1. […] juicio por el crimen de Marianela Rago Zapata, la joven asesinada de 23 puñaladas, degollada y encontrada en su departamento del barrio porteño […]

Los comentarios están cerrados.