Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Chaco: otra victoria de Juntos por el Cambio

El radical Leandro Zdero ganó las elecciones y fue electo gobernador de la provincia. El peronismo deja el poder tras 16 años.

A pesar de que las encuestas muestren un declive de Juntos por el Cambio a nivel nacional, la alianza política que tiene al PRO y a la UCR como principales actores volvió a hacerse fuerte en el interior, con la victoria en Chaco.

La elección de ayer ratificó el resultado favorable de las PASO provinciales de junio y significó otra derrota para el peronismo, tras lo ocurrido en San Luis, San Juan, Santa Fe y Chubut.

Con el 99,56% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio obtuvo el 46,16%, gracias a la candidatura de Leandro Zdero. Por su parte, el Frente Chaqueño de Jorge Capitanich alcanzó el 41,69% de los votos y quedó en segundo lugar.

Zdero, arquitecto y profesor universitario, es un dirigente radical que fue dos veces diputado provincial. En 2015 había perdido ante el propio Capitanich la elección por la intendencia de la capital provincial, Resistencia.

Su victoria fue celebrada por la UCR local, que hace 16 años esperaba para volver a ser Gobierno. Desde 2007 la hegemonía era peronista y del sector de Capitanich, que con las lógicas alternancias constitucionales había sido gobernador en tres oportunidades.

Quienes también festejaron durante la noche de ayer fueron Patricia Bullrich y Mauricio Macri. La candidata a presidenta se trasladó hacia Chaco para sacarse una foto que busca nacionalizar nuevamente las victorias provinciales de su fuerza.

La dispersión del peronismo

En tercer lugar y cuarto lugar quedaron dos ex aliados de Capitanich que terminaron dividiendo el voto. El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, obtuvo el 5% con la Corriente de Expresión Renovada (CER), mientras que el ex vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff alcanzó el 2,15% con el Frente Integrador. 

Antes del cierre de listas se había especulado con una alianza que los sumara al oficialismo, pero sus diferencias terminaron poniéndolos en veredas opuestas del gobernador. Esos votos hubieran inclinado la elección hacia el oficialismo hoy derrotado.

Por su parte, La Libertad Avanza obtuvo apenas el 3,44%, demostrando otra vez que sin la figura de Javier Milei en la boleta los resultados son negativos para ese espacio político.

Los comentarios están cerrados.