Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Santa Fe: amplio triunfo de Juntos por el Cambio y de Pullaro

Con el apoyo de Larreta, el dirigente radical festejó la victoria en la interna ante Carolina Losada. Por su parte, el peronismo tuvo una de sus peores elecciones.

Tal como se esperaba, Juntos por el Cambio se alzó con el triunfo en Santa Fe, en unas PASO que demostraron el gran caudal de votos de esa alianza y su posicionamiento como primera fuerza de cara a las elecciones generales de septiembre.

Con el 98% de las mesas escrutadas, Unidos para Cambiar Santa Fe, la expresión local de JxC, obtuvo el 63,05% de los votos, dejando atrás al peronismo, que apenas alcanzó el 27,93% con la alianza Avancemos Juntos. 

Dentro de la interna de la fuerza ganadora, el exministro de seguridad provincial Maximiliano Pullaro se impuso ante la periodista y senadora Carolina Losada. Por su parte, Marcelo Lewandowski triunfó dentro del peronismo, dejando atrás al camporista Marcos Cleri.

Larreta vs. Bullrich

La interna de Juntos por el Cambio en la provincia reflejaba la disputa a nivel nacional entre los precandidatos que en agosto buscarán alzarse con la representación de todo el espacio político. Pullaro con el apoyo del Jefe de Gobierno porteño y Losada con el de la exministra de Trabajo de la Alianza

Los números fueron contundentes y dejaron dos claros ganadores: Pullaro y Larreta, que se mostraron unidos ayer por la noche en Rosario. De acuerdo a lo escrutado, el dirigente radical obtuvo el 51,63% de los votos dentro de la fuerza, superando ampliamente los sufragios de Losada, que apenas llegó al 34,20%.  La única que no fue parte de la disputa nacional, la socialista Mónica Fein, consiguió el 14,18% de los votos.

Rodríguez Larreta buscó nacionalizar el resultado, al decir que la victoria de Santa Fe y la unidad de la oposición «es una muestra de cómo sumando se le puede ganar al kichnerismo». 

Si entre ellos se pelean, los devoran los de ajuera…

Tras conocerse los resultados de las primeras mesas, y viendo que la tendencia ya era irreversible, Losada aceptó públicamente su derrota, felicitó a su contrincante y dijo que iba a trabajar en conjunto para que la alianza electoral obtenga la gobernación. 

La periodista destacó que “lo importante es que ganó Juntos por el Cambio y que al peronismo le fue mal”. También confirmó que llamó a Pullaro para reconocer el triunfo y felicitarlo. 

La precandidata aceptó la derrota rápidamente

La declaración es importante, ya que en las últimas semanas había tenido lugar una fuerte disputa entre ambos precandidatos. Pullaro criticaba a la periodista por no vivir en la provincia y viajar en aviones privados para hacer la campaña, mientras que Losada decía que el radical tenía vínculos con los narcotraficantes, tras su paso por la gestión de Miguel Lifschitz. 

Perotti y una fuerte derrota del oficialismo

El dato a tener en cuenta, más allá de la victoria de Juntos por el Cambio, es que la provincia era gobernada desde 2019 por el peronismo y que ahora esa fuerza apenas arañó la mitad de los votos de hace cuatro años. También que es la peor elección desde 2011, cuando el candidato fue Agustín Rossi

Impedido constitucionalmente de buscar su reelección, Omar Perotti decidió apoyar al diputado nacional Marcelo Lewandowski dentro de la interna de Juntos Avancemos. El periodista y excomentarista de Fútbol para Todos se quedó con la mayor parte de los votos del peronismo, con el 64,07% y será el candidato en las generales de septiembre. 

Detrás de él quedaron el dirigente de La Cámpora Marcos Cleri, el diputado provincial Leandro Busatto y el miembro del Movimiento Evita Eduardo Toniolli.

Las otras fuerzas que disputaron las PASO quedaron muy relegadas. Edelvino Bodoira, de Viva La Libertad, consiguió el 3,02% y el Frente de Izquierda, con Carla Deiana como ganadora de la interna, el 2,72%.

Eduardo Maradona, candidato de Elisa Carrio, no logró superar el corte de las PASO, llegando sólo al 1,95%. 

Los comentarios están cerrados.