Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Juntos por el Cambio hizo caer una sesión clave en el Senado

Por las ausencias de los senadores Kueider, Snopek y Weretilneck, el Frente de Todos no logró reunir el quórum para sesionar. JxV había anticipado que no bajaría al recinto porque rechaza extender el mandato de la jueza Ana María Figueroa, a cargo la causa Hotesur.

Nuevamente el Frente de Todos tuvo que volverse a su casa sin poder sesionar en el Senado de la Nación frente a un bloqueo opositor. Se trataba de la primera sesión luego de tres meses y los números ya estaban justos desde un principio, ya que Juntos por el Cambio había anticipado que no daría quórum.

El motivo de la oposición era el rechazo a uno de los 75 pliegos judiciales que integraban el temario: el de Ana María Figueroa, una de las juezas que deberá expedirse sobre la reapertura de dos causas en las que Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída.

El Frente de Todos, sin embargo, confiaba en poder llegar al quórum gracias al acompañamiento de algunos de los senadores peronistas que habían roto con el interbloque oficialista. Finalmente, la ausencia del entrerriano Edgardo Kueider y el jujeño Guillermo Snopek evaporó cualquier posibilidad de llegar al mágico número de 37 senadores y la sesión se terminó cayendo.

Quienes presenciaron, en los palcos, esta angustiante escena fueron las familias que venían militando por la Ley de Atención a personas gestantes frente a la muerte perinatal y el Tratamiento integral de pubertad precoz, proyectos que se habrían sancionado de no haberse caído la sesión.

“Se nos resfriaron Snopek y Kueider”, ironizaba el jefe del interbloque oficialista, José Mayans, por la mañana. Con esta frase, el formoseño anticiparía lo que minutos después se confirmaría en el recinto: con sólo 34 senadores presentes, el Frente de Todos no había logrado llegar al quórum.

“No puede ser, los de Juntos por el Cambio están acá al lado. Hay que ir y agarrarlos”, susurraba una mujer, mientras en el recinto les senadores oficialistas hacían su descargo. “Ya está, la sesión se cayó, no cambia nada”, le respondía, angustiada, su compañera.

“Nosotros nos hemos comprometido a ponerle un freno a Cristina Fernández de Kirchner y a su plan de impunidad y su propósito de manipular causas judiciales. Hoy hemos logrado que no se obtenga quórum”, sostuvo el senador Alfredo Cornejo frente a la prensa.

Por qué fracasó la sesión

La senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti señaló que los argumentos de Cornejo no son ciertos. “Le ofrecimos sacar los 75 pliegos y dijeron que no. Están mintiendo y no les importa, es mentira todo lo que dicen en los medios”, indicó.

A la hora de explicar la ausencia de Kuider y Snopek, las razones se encuentran en la reunión de comisión de Energía en la que el Frente de Todos no dictaminó un proyecto del entrerriano para disminuir el costo de la tarifa eléctrica en las provincias del norte entre diciembre y marzo denominada zonas cálidas.

Sin ese dictamen, necesario para poder llevarla al recinto, Kuider decidió no asistir al Congreso de la Nación. Snopek, que estuvo en el Palacio en la previa al llamado de sesión, se marchó mientras sonaba el timbre que llamaba a los senadores al recinto.

Los comentarios están cerrados.