Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Ley Johanna | Diputados le dio media sanción al proyecto

Se aprobó por 216 votos afirmativos y 1 en contra. La norma busca regularizar los procedimientos médicos a personas gestantes y familias que sufren una muerte perinatal.

A punto de perder estado parlamentario por tercera vez, la Ley Johanna logro la media sanción en Diputados. Con Johanna Piferrer presente en el recinto, se aprobó por 216 votos afirmativos y uno en contra (Francisco Sánchez de Juntos por el Cambio). Ahora queda que se trate en el Senado.

El proyecto se presentó por primera vez en 2017 de la mano de Magdalena Sierra, por ese entonces representante del Frente Para la Victoria, pero no fue incluido en la agenda y perdió estado parlamentario.

En 2021 se trató nuevamente, de la mano de la diputada Cristina Álvarez Rodríguez. En esa oportunidad obtuvo dictamen unánime en todas las comisiones, pero no llegó al recinto para su tratamiento y volvió a perder estado parlamentario.

Este jueves, cerca de las 21 comenzó a discutirse en la cámara y había mucha ilusión con obtener la media sanción después de tanta lucha.

En ese sentido, la diputada del Bloque Socialista, Mónica Fein, sostuvo: “Se busca incorporar un trato más humanizado ante la muerte perinatal. La OMS la considera una muerte silenciosa, en lugar de estar acompañadas y contenidas”.

Se busca incorporar un trato más humanizado ante la muerte perinatal. La OMS la considera una muerte silenciosa, en lugar de estar acompañadas y contenidas”

MÓNICA FEIN, BLOQUE SOCIALISTA

Si bien el debate fue muy cuidadoso y respetuoso desde un principio, la diputada de Juntos por el Cambio, Camila Crescimbeni, habló desde su experiencia personal y con su bebé en brazos. Lo que volvió la sesión mucho más emotiva de lo que venía siendo.

“Lo último que quisiera es estar hablando de este proyecto. Hace dos meses me tocó perder al hermano gemelo de Rufino, que venía muy bien y nunca tuvo complicaciones. Después de 48 horas, el control dio que mi hijo Silvestre no tenía más latidos. Es la frase más terrible que le pueden decir a toda persona que gesta”, relató.

“Después de 48 horas, el control dio que mi hijo Silvestre no tenía más latidos. Es la frase más terrible que le pueden decir a toda persona que gesta”

CAMILA CRESCIMBENI, JUNTOS POR EL CAMBIO

“Es importante el acompañamiento porque una está en shock total. Uno espera la vida, no la muerte y no sabe sus derechos”, expresó.

Tu lucha deja de ser un sueño y se vuelve realidad hoy, la vamos a convertir en ley”, cerró la diputada oficialista Paola Vessvessian.

Qué propone el proyecto de Ley Johanna

Se podría explicar la iniciativa en tres grandes bloques. Por un lado, busca capacitar a los profesionales de la salud, que intervienen al momento del parto, sobre procedimientos de actuación estandarizados que faciliten la atención sanitaria de aquellas mujeres, personas gestantes y familias que sufren una muerte perinatal.

Además, propone que las mujeres y personas gestantes tengan derecho a recibir información suficiente y adecuada; un trato respetuoso, individual y personalizado; y poder tomar contacto con el cuerpo sin vida, teniendo la opción de hacerlo acompañadas por un psicólogo.

Por último, que puedan tomar conocimiento fehaciente de las causas que originaron el deceso; recibir información sobre lactancia, métodos de inhibición y/o donación de ésta.

Los comentarios están cerrados.