Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Juntos por el Cambio abandonó el recinto e hizo caer la sesión

Era la primera sesión del año. Se iban a tratar proyectos claves como la Ley Lucio, Alcohol Cero, la exención de ganancias para guardias de trabajadores de salud, el Certificado Único de Discapacidad, entre otros.

Sucedió otra vez. La oposición volvió a dejar sus bancas para evitar que se lleve adelante una sesión. En esta oportunidad, el bloque de Juntos por el Cambio junto al de Unidad Federal decidieron levantarse de sus bancas y no dar quórum en la primera sesión del año. En la Cámara alta se esperaba el tratamiento de los proyectos: Alcohol Cero para conductores, Ley Lucio y pliegos de jueces.

En la apertura de la sesión, Alfredo Cornejo, jefe de la bancada de JxC, pidió la postergación del debate de la Ley de Alcohol Cero y de otros proyectos que incluyó la presidencia de la Cámara en el temario.

Desde su banca, Cornejo solicitó que se trataron dos puntos del temario: pliegos de jueces de Rosario y de Córdoba, y la Ley Lucio. Por su parte, el Frente de Todos insistió con los proyectos y rechazó su moción de orden.

Además, la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, solicitó someter a votación el pedido de alteración del reglamento. Para ello se requieren dos tercios de los votos. Algo que respondió el jefe de los senadores radicales, Luis Naidenoff, quien insistió en tratar la moción de orden.

Fue allí, que ante la insistencia de avanzar con la sesión, el bloque de Juntos por el Cambio, acompañados por Unidad Federal, abandonaron el recinto. 

Las repercusiones en el recinto

Tras la salida de la oposición, Juliana Di Tulio (jefa de senadores de Unidad Popular) dijo: «Le pedimos a la oposición que reflexione. Estos son los temas que le interesan a la gente».

La siguió Anabel Fernández Sagasti, quien dijo: «Una vez más los senadores y senadoras de JxC demuestran lo que son: soberbia y mezquindad para discutir los problemas de la gente». Y afirmó: «Se acabó la mentira de JxC, mostraron su verdadera cara».

La presidenta provisional del Senado escribió: «Familias de víctimas que solicitaban la aprobación de proyectos con media sanción, como la #LeyLucio o la Ley de #AlcoholCero, deberán seguir esperando frente a la decisión de senadores de la oposición de postergar el debate en temas tan importantes para argentinas y argentinos».

El senador nacional por La Pampa, Daniel Bensusán, agregó: «La oposición debe asumir la responsabilidad de que con estas leyes no puede existir la mezquindad política». Además, detalló cuáles fueron los temas que se iban a tratar. «Alcohol cero al volante, la exención de ganancias a las guardias médicas, intervenciones para corregir cardiopatías congénitas en niñas y niños», enumeró.

El senador por Tierra del Fuego, Matías Rodríguez, compartió un conjunto de placas en los que advierte: «Cambiemos siempre dándole la espalda al pueblo».

También Mayans, que agregó: «nosotros no tenemos problemas para tratar ningún tema en el recinto». Y añadió: «@CFKArgentina en ningún momento hizo obstrucción alguna para el funcionamiento pleno del @SenadoArgentina».

Los comentarios están cerrados.