Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Juntos por el Cambio se impuso en San Juan y Marcelo Orrego será el nuevo gobernador

El candidato del Frente Unidos por San Juan se impuso en los comicios provinciales con casi el 50,1%. Dentro del Frente San Juan por Todos, el diputado José Luis Gioja superó en la interna a su rival Rubén Uñac.

El candidato de Juntos por el Cambio en San Juan, Marcelo Orrego, cercano al precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, ganó este domingo los comicios en la provincia. La jornada había sido suspendida en mayo por la Corte Suprema de Justicia.

Con el 98,55% de las mesas escrutadas, el “Frente Unidos por San Juan” obtuvo 217.800 votos, de los cuales 210.175 fueron para la fórmula de Marcelo Orrego y Fabián Martin, mientras que el resto quedó para los candidatos Marcelo Arancibia, Sergio Vallejos y Eduardo Cáceres.

Por otro lado, el “Frente San Juan por Todos”, quedó en segundo lugar con 188.882 votos, de los cuales 116.423 sufragios fueron para José Luis Gioja y Fabian Gramajo, mientras que 72.459 obtuvo la fórmula de Rubén Uñac y Cristian Andino.

Finalmente, la agrupación alineada con el dirigente libertario Javier Milei, quedó en tercer lugar con 16.145 votos, es decir, menos del 4%.

Tras conocerse los primeros resultados electorales, el gobernador Sergio Uñac reconoció el triunfo de Juntos por el Cambio y se puso a disposición de los ganadores “para realizar una transición ordenada”. Acompañado por los candidatos a gobernador y vice de su espacio, Rubén Uñac y Cristian Andino, el mandatario provincial adelantó que, en ese momento, había una diferencia de 6 puntos irreversible.

“Se ha expresado la provincia dando su apoyo a Juntos por el Cambio y debemos respetar esa voluntad. Así como acatamos el fallo de la Corte, que nos pospuso esta elección para esta categoría, tengo que acatar el resultado que ha expresado la provincia, porque soy un hombre de democracia”, afirmó Uñac. 

Finalmente indicó que analizarán por qué perdieron 10 puntos desde el 14 de mayo. “Yo voy a quedar a disposición de San Juan como siempre, desde donde me toque estar”, concluyó.

Las polémicas elecciones de San Juan

Los comicios provinciales debieron realizarse el 14 de mayo, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) los suspendió, por lo que sólo se pudo votar en aquella fecha intendentes, concejales y diputados provinciales.

A través de una medida cautelar presentada cinco días antes de la fecha pautada, los jueces le impidieron al gobernador Sergio Uñac ser candidato a la reelección. Por esto, la subagrupación “Vamos San Juan” lo reemplazó por su hermano, el senador Rubén Uñac que, junto al intendente de San Martín, Cristian Andino, continuó sosteniendo la propuesta oficialista.

Por su parte, el exgobernador y actual diputado nacional José Luis Gioja compitió por “San Juan Vuelve” acompañado en la fórmula por el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo.

El apoyo de Larreta

Al obtener la victoria, el gobernador electo Marcelo Orrego llamó a “trabajar con todos, sin distinción de ideologías políticas”.

“He venido a la política a trabajar y a hacer”, expresó desde el bunker, acompañado por el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, Miguel Ángel Pichetto, Martín Lousteau y José Luis Espert.

Larreta, por su parte, aseguró: “San Juan va a ser el motor de la recuperación de la Argentina, donde le vamos a ganar el peronismo y vamos a iniciar el cambio definitivo que va a hacer que en este país todos vivamos mucho mejor”.

Asimismo, el presidente de la nación, Alberto Fernández, saludó a Orrego y confió en que trabajará para “garantizar el crecimiento y desarrollo de la provincia”.

Finalmente, el diputado nacional y ex gobernador José Luis Gioja reconoció la derrota y afirmó que “hicimos una gran campaña que fue una quijotada en la que encontramos militantes de fierro”. Además, le pidió a Orrego que “no haga un ajuste en San Juan y que piense en los que menos tienen”.

La participación más baja desde el regreso de la democracia

Los comicios se desarrollaron sin inconvenientes, tanto en las 1750 mesas receptoras de votos, como en las mas de 250 escuelas de los 19 departamentos de San Juan. Sin embargo, la participación fue escasa y sólo el 66,5% de los 603 mil empadronados fue a votar. Esto indica que estamos ante la más baja concurrencia desde el regreso de la democracia.

Los comentarios están cerrados.