Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Elecciones en San Juan: La Corte Suprema anuló la candidatura de Uñac

Los jueces resolvieron que el gobernador sanjuanino está "inhabilitado" y no podrá presentarse para la reelección en las próximas elecciones. El máximo tribunal ya había suspendido los comicios previstos para el 10 de mayo luego de hacer lugar a una cautelar interpuesta por Juntos por el Cambio.

El actual gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, no podrá postularse para un nuevo mandato. Así lo definió la Corte Suprema de Justicia que lo declaró “inhabilitado” para competir para el cargo de gobernador en las próximas elecciones. Recordemos que los comicios provinciales ya habían sido suspendidos el 10 de mayo a través de una cautelar que habían interpuesto dirigentes de Juntos por el Cambio.

A partir de ahora, Uñac deberá definir la nueva fecha de elecciones de gobernador de su provincia y la fórmula que su sector dentro del Frente de Todos ofrecerá. Se especulaba con que su candidato a vicegobernador, Cristian Andino, sea el candidato a gobernador y el actual senador nacional Rubén Uñac lo acompañe.

Qué dice el poder judicial

“De conformidad con la conclusión del dictamen del señor Procurador General de la Nación interino, se hace lugar a la demanda y se declara la inhabilitación del ciudadano Sergio Mauricio Uñac para competir por el cargo de gobernador en las próximas elecciones a celebrarse en la Provincia de San Juan”, sostiene el texto que lleva la firma de los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Según su resolución, Sergio Uñac no puede ser candidato a gobernador de San Juan ya que su postulación violaría la Constitución provincial que impide más de dos reelecciones consecutivas sin distinguir entre los cargos de gobernador o vicegobernador.

“La reelección para sucesivos mandatos conlleva el riesgo de que el pueblo deje de ser debidamente representado por sus elegidos y que el sistema de gobierno se asemeje más a una autocracia que a una democracia”, agregaron. 

Los argumentos a favor de Uñac

Este miércoles, Uñac había reclamado públicamente a la Corte que “se expida rápidamente y por respeto” a los sanjuaninos y sanjuaninas.

“La misma Corte Suprema que suspendió parcialmente los comicios en San Juan 48 horas antes del comienzo de la veda electoral, ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo”, se quejó.

En la misma línea, el diputado, exgobernador y ahora candidato otra vez a la gobernación por San Juan Vuelve, José Luis Gioja sostuvo: “La Corte se debe dejar de joder y permitirnos a los sanjuaninos concurrir a las urnas”, expresó.

Más allá de esto, Gioja considera que la Constitución local le impide a Uñac volver a candidatearse. “El artículo 175 es claro cuando habla de un mandato y dos reelecciones, tanto para gobernador como para vice”, señaló.

“El pueblo es el que siempre elige”

Uno de los primeros en reaccionar a la decisión del máximo tribunal fue el presidente Alberto Fernández. “Una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias”, denunció en un hilo de Twitter.

“Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima”, se quejó el mandatario.

Y concluyó: “Lejos de impartir justicia, rompe el federalismo y debilita nuestra democracia. El pueblo es el que siempre elige”.

Cuál es la situación actual de Formosa

En la provincia de Formosa se votará el 25 de junio. A menos que el Poder Judicial ofrezca otra sorpresa y conceda a la oposición una medida cautelar. Sin embargo, la reglamentación local, a diferencia de San Juan y Tucumán, permite la reelección indefinida, al igual que en Catamarca y Santa Cruz

Insfrán gobierna desde 1995 y en su última reelección obtuvo el 70,54 por ciento de los votos. Dos líneas opositoras se presentaron ante el alto tribunal para pedir que se bloquee su nueva postulación, pero para eso requieren que se declare inconstitucional la Constitución de Formosa.

Los comentarios están cerrados.