Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Diputados aprobó la reforma del Impuesto a las Ganancias

La votación tuvo el respaldo de legisladores del Frente de Todos, bloques provinciales, de izquierda y libertarios, entre otros. Juntos por el Cambio, que viene exigiendo la medida hace años, votó en contra.

La Cámara de Diputados aprobó este martes y giró al Senado el proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias que elimina la cuarta categoría y crea un tributo sobre los altos ingresos que pagarán quienes cobren haberes superiores a 15 salarios mínimos por mes.

La iniciativa fue sancionada por 135 votos que fueron aportados por los bloques Frente de Todos, el Frente de Izquierda, Provincias Unidas, La Libertad Avanza, los federales y los dos gobernadores electos de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Neuquén, Rolando Figueroa. Mientras que se opusieron al proyecto los legisladores de Juntos por el Cambio que cosecharon 103 votos.

El ministro de Economía e impulsor de la medida, Sergio Massa, presenció la sesión en el Congreso. Lo acompañaron los sindicalistas Héctor Daer, Pablo Moyano, y Carlos Acuña.

Más información

El Frente de Todos pudo sancionar el proyecto luego de construir una mayoría con legisladores de los bloques provinciales, federales, de izquierda y libertarios, lo que permitió alcanzar el quórum reglamentario y luego, aprobar la ley.

La sanción del proyecto fue respaldada por una masiva marcha de la CGT, ambas CTA y varios sectores gremiales en las calles que rodean el Congreso de la Nación.

A lo largo del debate se cruzaron acusaciones entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. En el último tramo de la sesión hubo fuertes gritos ante el duro discurso contra Massa y los sindicalistas del diputado radical Mario Negri.

“Que casi todo el arco político, desde la izquierda hasta la ultraderecha apoyen el proyecto de un ministro que duplicó la inflación en un año es llamativo. Juntos por el Cambio no va a especular electoralmente cuando hay riesgos serios de hiperinflación”, sostuvo Negri.

En simultaneo, el presidente del bloque de diputados del FDT, Germán Martínez, afirmó: “Hoy tenemos la enorme oportunidad de que 800 mil de los trabajadores alcanzados por el impuesto a las ganancias dejen de estarlo. Esto no es casualidad, es resultado de una decisión política”. 

El proyecto pasa al Senado nacional. De esta manera, se podría elimina rdesde el 2024 la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Además crea un tributo cedular que deberán pagar aquellos que cobran salarios superiores a 15 salarios mínimos, vitales y móviles.

Quienes perciban altos ingresos pagarán una cuota progresiva que va de 27% a 35% y que se actualizará con el valor del SMVM dos veces por año.

De esta forma, sólo pagarán el impuesto a las Ganancias 88.000 contribuyentes. Lo que representa menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.

Los comentarios están cerrados.