Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Terrenos gratis: más de medio millón de personas ya se registraron

Hace una semana se lanzó el Registro de Solicitantes de Lotes que buscar hacer frente a la emergencia habitacional de cientos de familias y ya hay más de 500 mil familias inscriptas. Conocé más sobre el programa.

El ministro y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, puso en marcha formalmente el Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), una herramienta que permite que familias de sectores populares puedan inscribirse para tener la posibilidad de acceder a un terreno donde vivir y producir alimentos. A una semana de su lanzamiento, ya se inscribieron más de medio millón de personas que apuntan a una vida más digna.

El objetivo inicial del registro es justamente relevar y conocer la demanda de suelo existente en todo el país para, a partir de allí, planificar la política de acceso a terrenos con los servicios necesarios.

“Tenemos que dar el primer paso de una manera efectiva hacia millones de argentinos que hoy no tienen la posibilidad ni de desarrollar su propio programa de agricultura familiar y mucho menos de tener su propio lote. Cada argentino en su lote es la consigna de los próximos cuatro años”, destacó Massa en el acto de lanzamiento en La Rioja. Allí, además adelantó que buscará construir cuatro millones de lotes con servicios en los próximos cuatro años.

Más información

Según detalló la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño, el proyecto no solo esta destinado a familias que necesitan acceder a la vivienda, sino que también se abre el registro para quienes necesitan tierra para producir.

Además, la funcionaria anticipó que, dada la gran cantidad de inscripciones, evalúan avanzar con un planteo de un millón de lotes y consideró fundamental que se corra la voz sobre este registro.

“El Registro Único de Solicitantes (RUS) es una herramienta que ponemos a disposición de todas las familias que no tienen tierra para vivir o producir, para poder primero contemplar dónde está la necesidad y después avanzar en la política pública viendo cuántos terrenos ociosos ya tiene el Estado -o puede comprar- para crear lotes con servicios, que permita que cada familia pueda tener su tierra”, explicó Fernanda Miño.

Se trata del primer registro nacional que unificará la información sobre la demanda de lotes de las familias de los sectores populares tanto para construir su vivienda como para desarrollar actividades agrícolas, identificando las realidades de las diferentes zonas, características geográficas y mecanismos de articulación e implementación federal. Sobre ello Miño resaltó “lo novedoso de lo que anunció Sergio Massa es que el acceso al lote es abierto a cualquier familia de Argentina que lo necesite, no es necesario vivir sí o sí en un barrio popular”.

“Ya tenemos registrados más de medio millón de personas que necesitan tierra urbana y tierra agrícola para producir alimento”

FERNANDA MIÑO, INTEGRANTE DEL MINISITERIO DE DESARROLLO SOCIAL

“Ya tenemos registrados más de medio millón de personas que necesitan tierra urbana y tierra agrícola para producir alimento a pequeña escala en zonas estratégicas”, agregó la funcionaria a este portal y remarcó que en la Argentina no hay problemas de tierra sino de acceso.

“Si no se tiene dinero es imposible comprar y por eso también lo abrimos a familias que hoy están alquilando con inferioridad de condiciones. Queremos llegar a todas las familias. Es una política muy abarcativa y tenemos esperanzas porque ya lo venimos haciendo, aunque en menor medida, y es posible”, agregó.

Los comentarios están cerrados.