Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Continúa el debate sobre la reducción de la jornada laboral

Sindicalistas, representantes del sector empresario, y abogados se reunieron en el Congreso de la Nación y mostraron diferentes posiciones en relación con la iniciativa.

La Comisión de la Legislación Laboral de la Cámara de Diputados retomó el debate de los proyectos de reducción de la jornada laboral, mientras continúa en la búsqueda de acuerdos para llegar a un texto de consenso que contemple llevar las actuales 48 horas a 36 semanales, o a un máximo de seis diarias.

Durante la reunión de la comisión presidida por Vanesa Siley, el secretario de la CGT Héctor Daer afirmó que a los argentinos “nos tiene que agarra un poquito de escozor la situación en que estamos”, al referirse a las 48 horas mínimas de trabajo semanal, en comparación con las 36 o 40 que ya están implementadas en otros países.

“En el acto por el 1º de Mayo la CGT planteó que este año íbamos a trabajar por la reducción de la jornada laboral, para los que dicen si es conveniente o no en este momento”, dijo el sindicalista

Además, para el representante de los trabajadores, es necesario establecer una jornada mínima y plazos en caso de que se profundice el debate.

En la misma línea, el secretario gremial de la CGT y adjunto de Smata, Paco Manrique, sostuvo que mejorar la calidad de vida de las personas en la reducción de la jornada laboral significa darle una “mejor calidad de vida integral a la sociedad”.

“Cuando hablamos que la reducción no debe ir acompañada de reducción salarial, estamos manteniendo, no solo el poder adquisitivo a los trabajadores, sino que también en cierta medida se lo estamos aumentando”, dijo el dirigente gremial.

Más información

El bloque de diputados del Frente de Todos ya trabaja en un borrador que toma como base los siete proyectos presentados por miembros de la cámara baja de diferentes bloques y que busca establecer que la duración de la jornada de trabajo diurna salubre no podrá exceder de seis horas diarias o 36 semanales.

De esas propuestas, cinco corresponden al Frente de Todos, presentadas por Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza. Los otros dos proyectos fueron impulsados por Enrique Estévez, del Interbloque Federal, y de Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda.

Los comentarios están cerrados.