Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Índice Casa Propia para actualizar alquileres: qué es y cómo se calcula

El Congreso de la Nación sancionó la nueva ley de alquileres. Para actualizar cuotas se utilizará un índice elaborado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Cómo funciona y cómo calcularlo en casa.

La Cámara de Diputados convirtió en ley la nueva normativa que regulará los alquileres y con la sanción se estableció que los aumentos estarán contemplados por el Índice Casa Propia, una fórmula elaborada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para aplicarse a las cuotas de los créditos Procrear. Este mecanismo traerá previsibilidad a todos los inquilinos del país. Además, los contratos tendrán una duración de tres años y las actualizaciones serán cada seis meses.

La fórmula Casa Propia es una modalidad superadora de actualización de las cuotas para los créditos de Casa Propia y Procrear II. Fue implementada en noviembre de 2021 y será utilizada para calcular las variaciones semestrales en el precio de los alquileres.

Según se lee en los fundamentos de la ley aprobada por el Congreso de la Nación, el coeficiente tendrá en cuenta el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Además, al reconocer que el aumento de los salarios puede variar según la rama de actividad, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un rango del 0,9%:

Cómo realizar el cálculo

Si bien parece complejo, no lo es. Una vez publicado el índice en la web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, se puede iniciar el cálculo. Para realizar el cálculo del aumento del alquiler hay que tomar los valores del coeficiente Casa Propia de los últimos seis meses y multiplicarlos entre sí. A ese resultado habrá que multiplicarlo por el número de la cuota de alquiler vigente.

Por ejemplo, en los últimos seis meses los índices arrojados fueron los siguientes: 1.0522 x 1.0557 x 1.0558 x 1.0571 x 1.0576 x 1.0628. Una vez multiplicados entre sí, el resultado arrojado es el siguiente: 1,3773.

Por lo tanto, si el inquilino pagaba 80 mil pesos de alquiler, valor fijado hace seis meses, deberá multiplicar dicho valor por el resultado del Índice Casa Propia, es decir 1,3773. El resultado será una nueva cuota de alquiler de 110 mil pesos.

Los comentarios están cerrados.