Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se confirmaron los negociados inmobiliarios de Mauricio Macri

La AGN determinó que durante la administración de Cambiemos se entregaron bienes del Estado por 842 millones de dólares. Los beneficiarios fueron los amigos del exmandatario.

La Auditoría General de la Nación detectó que durante el Gobierno de Juntos por el Cambio se vendieron bienes del Estado por debajo del valor del mercado. Además, advirtió que durante su gestión, Mauricio Macri tampoco destinó terrenos para la implementación de planes de vivienda.

Mediante un informe difundido este miércoles, la AGN sostuvo que la “Agencia de Bienes del Estado vendió inmuebles a particulares por debajo de su valor de mercado, no destinó terrenos para la implementación de planes de vivienda social y no cumplió con la legislación vigente”, durante el gobierno de Mauricio Macri.

El organismo auditó la gestión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) sobre los inmuebles pertenecientes al Estado nacional referido a alquileres, ventas y traspasos entre los años 2016 y 2019, período en el que gobernó Cambiemos.

Según el reporte, se llevaron a cabo “71 procesos de venta que resultaron en 82 adjudicaciones por 842,4 millones de dólares”. Se concentraron en un 77,2% en la Ciudad de Buenos Aires.

En relación a las ventas, en todos los expedientes analizados, se observó la falta de mecanismos utilizados por la AABE para determinar el precio base de las subastas. Asimismo, se observó que en “el 56% de los casos se adjudicó a un menor valor que el establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación”.

En la misma línea, se verificó que, ante una devaluación superior al 100% no se actualizó el valor  de los inmuebles a la fecha de su liquidación, lo que impactó negativamente en los montos destinados al Estado Nacional “por 426,6 millones de pesos”.

Más información

En el informe, la Auditoría General de la Nación analizó la venta del inmueble de Catalinas Norte II, ubicado en Puerto Madero. El Tribunal de Tasaciones de la Nación realizó la tasación sobre de la propiedad por una superficie que resultó 39% menor a la que se terminó escriturando, generando que la AABE reciba un valor sumamente inferior al que le correspondía. Los que se quedaron con esas joyas ubicadas detrás del hotel Sheraton son nombres conocidos: Nicolás Caputo, Mario Quintana, Paolo Rocca-Techint, Gustavo Arribas, el dueño de la casa en la que descansa Macri en Villa La Angostura y los titulares del banco Safra, donde estaban los dólares que luego Gianfranco Macri blanqueó. Otra denuncia sobre esas entregas fue presentada por la Oficina Anticorrupción, cuando estuvo a cargo de Félix Crous.

En cuanto a las subastas, consideraron que hubo una baja participación de ofertantes, ya que en el 58,8% de los casos no hubo puja entre los participantes, lo que impidió obtener el mayor precio que esté dispuesto a pagar el mercado.

Por último, en relación a la demanda habitacional de la población, el organismo aseguró que AABE no asignó ningún inmueble para programas como el Procrear, por ejemplo. De manera que se violó la normativa.

Los comentarios están cerrados.