Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cómo hacer denuncias y la advertencia de la cámara electoral

El máximo tribunal electoral del país advirtió que no son válidas las denuncias anónimas. Cómo hacer las denuncias.

La Cámara Nacional Electoral informó cómo es el sistema de denuncias en las elecciones generales que se llevan a cabo en todo el país, aclaró que solo son válidas si la persona que las hace se identifica y advirtió que los sistemas alternativos que desarrollaron agrupaciones políticas “carecen de validez legal y podrían entorpecer” el proceso.

Esto tuvo lugar luego de que La Libertad Avanza, organización liderada por Javier Milei, desarrollara un sitio web para registrar denuncias y un sistema de “fiscalización digital” para que los votantes de Javier Milei puedan cargar las irregularidades que vean en los lugares de votación.

Cómo denunciar

Según indicó la CNE en un comunicado difundido este mediodía, las irregularidades, faltas o delitos que se presenten durante la jornada electoral deben ser denunciadas por los canales legales previstos. Es decir, deben hacerse en forma presencial, ante las autoridades de mesa, delegados electorales, juzgados federales electorales y fiscalías electorales. También dispuso un portal de denuncias oficial.

Además, el organismo judicial explicó que todas las denuncias requieren, de manera imprescindible, la identificación de la persona que la presenta, por lo tanto no serán válidas las que sean anónimas.

“Las vías alternativas dispuestas por agrupaciones políticas, candidatos o particulares, que no validan la identidad de quien formula la denuncia, carece de validez legal y podrían entorpecer la prevención, resolución y sanción de la maniobra denunciada”, advirtió la CNE en el escrito.

Los comentarios están cerrados.