Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Alerta por la bacteria que produce faringitis

El Ministerio de Salud reportó 487 casos confirmados de la infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el país. Se contabilizaron 78 fallecimientos.

«Al 6 de noviembre de 2023, se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) 487 casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el país, de los cuales 78 se trató de casos fallecidos», informó un comunicado de la cartera sanitaria. La alerta crece porque la mitad de los casos corresponden a menores de 16 años.

Según estableció el Ministerio de Salud, alrededor de 241 casos fueron menores de edad. Mientras que el 38,5% de los casos fatales correspondieron a menores de 16 años.

El Streptococcus pyogenes es una bacteria Gram-positiva. Es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda e infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina.

Streptococcus del grupo A

El Streptococcus del grupo A comúnmente origina distintas infecciones cutáneas como impétigo, celulitis, y escarlatina. En ocasiones, puede presentarse como una forma grave o enfermedad invasiva, que puede causar condiciones potencialmente mortales.

El reservorio es el humano, formando parte de la microbiota normal. Las personas pueden ser portadoras asintomáticas. Asimismo, la transmisión ocurre por contacto directo por el contacto con una herida en una persona infectada o a través de gotitas eliminadas con la tos, los estornudos o al hablar.

El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días.

Faringitis

La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos. El tratamiento de elección es la penicilina.

Los síntomas son dolor de garganta; fiebre; cefaleas; dolor abdominal; náuseas y vómitos; enrojecimiento de faringe y amígdalas; mal aliento; ganglios aumentados de tamaño en el cuello.

En el caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico, es fundamental completar el esquema. La utilización inadecuada de los antibióticos promueve la resistencia bacteriana, hecho que atenta contra su efectividad en el futuro.

Las personas enfermas deben evitar concurrir a lugares públicos (trabajo, escuela) y restringir los contactos hogareños. Además es de importancia lavarse las manos frecuentemente; no compartir objetos de uso personal (cubiertos, vasos, toallas, entre otros) y ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes.

Los comentarios están cerrados.