Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Ataque libertario a un taller de capacitación de género

El taller no era de activistas de género, sino de académicos y profesionales, y funciona dentro de un programa del Gobierno porteño de Juntos por el Cambio. Los agresores nombraron a Milei y a La Libertad Avanza.

“Con esto juegan las nenas”, pronunció un usuario que prendió la cámara repentinamente para mostrar que se estaba masturbando. Así comenzó el cyberataque al taller de herramientas digitales con perspectiva de género, dictado por la ONG “Orgulloses de Construir Comunidad” en el marco de un programa de capacitaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Un grupo de autodenominados libertarios se infiltró durante la noche del martes en dos capacitaciones virtuales haciéndose pasar por alumnos, para emitir una catarata de mensajes misóginos y amenazas. Sin embargo, no se trata de un hecho aislado, es un hecho muy frecuente que espacios de formación virtual, relacionados con temáticas de género, sean un blanco para este tipo de agresores en banda, que desde hace unos meses se identifican como seguidores de La Libertad Avanza.

El chat del taller se volvió una horda de mensajes de misoginia y odio donde detrás de nombres falsos y sin cara se leían comentarios como: “todas putas, viva la libertad carajo, aguante milei, deja de robar plata del estado hija de puta, domados los mogólicos de género, yo sé en que trabajan más las mujeres que los hombres, mi mamá le pega a mi viejo, pero estoy contento, ustedes también son bien tóxicas, si tiro la cadena del baño estoy ayudando a las tareas del hogar”, entre otros.

El ataque, que derivó en la suspensión de los encuentros, será demandado por parte de la dirección del programa.

“Ayúdenme a domar a femilocas”

La intervención libertaria se dio en medio de una capacitación dictada en el marco del programa BA Multiplica del Gobierno de la Ciudad, llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción a través de la Dirección General de Políticas de Juventud.

La agresión se orquestó mediante la plataforma Devox, que proporciona a los usuarios chatear en el anonimato. “Vengan a jijearse (burlarse) conmigo en este curso de género (kjj) a las 19hs”, era la invitación que publicó un anónimo compartiendo el link de la charla virtual. “Van a hablar de cuestiones de género y todas esas pelotudeces, fomenten el bardo. Ayúdenme a domar a femilocas y manginas (varones involucrados en lo relacionado al género)”, agregó.

Convocatoria a la agresión en la plataforma Devox (Captura)

Testimonios

“Esto es un acto de odio, contra las mujeres y contra el tema. Busca que dejemos de hablar sobre la perspectiva de género y la desigualdad estructural. Es un taller que está basado en evidencia científica, tiene datos de la encuesta permanente de hogares, no es que es un espacio de opinología de un montón de mujeres hablando de los hombres, sino que es formación académica, lo dan profesionales, psicólogas, abogadas, personas con maestrías o doctorados en el tema”, señala María Cristina Geninazzi, maestranda en Género (FLACSO) y coordinadora del módulo de género de BA Multiplica.

“Las urnas validan. Me parece que si efectivamente gana Milei, todos estos grupos se van a sentir envalentonados para poder profundizar este tipo de discursos y quizás ya no desde el anonimato”, concluyó.

Ante lo sucedido, la Dirección General de Políticas de Juventud, a través de la cual se llevan adelante las capacitaciones, tomará cartas en el asunto presentando una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

Con información de Página 12

Los comentarios están cerrados.