Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Realizaron la primera marcha de las comunidades afroargentinas y afrodescendientes

La movilización comenzó en Plaza de Mayo y terminó en la Plaza de los Dos Congresos, donde cerraron con un festival y la lectura de un documento. El evento se replicó en distintos lugares del país.

La primera marcha de las comunidades afroargentinas y afrodescendientes se llevó a cabo durante la tarde de ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en distintos puntos del país, contra el racismo, la xenofobia y los discursos de odio. Las movilizaciones formaron parte de la conmemoración del “Día de los afroargentinos, las afroargentinas y la cultura afro”, instituido en 2013 tras la sanción de la ley 26.852.

Desde las 18, las comunidades bonaerenses y porteñas comenzaron a marchar desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación, donde hubo expresiones artísticas y se leyó un documento con propuestas y reclamos ante más de mil personas.

Este 8 de noviembre, Día de los Afroargentinxs y de la Cultura Afro, fecha establecida por la Ley Nacional N°26.852, volvemos a recordar a nuestra Madre de la Patria, María Remedios del Valle, nuestra capitana, quien con entereza y orgullo reclamó por justicia, al igual que hoy lo hacemos nosotros”, remarcaron los organizadores.

Más información

En el documento, las organizaciones reclamaron que el 8 de noviembre sea declarado como Feriado Nacional ya que aporta “a la identidad y a soberanía de un pueblo sobre su historia, cultura y territorio” y en honor a María Remedios del Valle, mujer negra esclavizada que se incorporó al ejército para la liberación del país, y obtuvo el grado de Capitana otorgado por Manuel Belgrano.

Se pronunciaron a favor de la preservación de los territorios ancestrales y del patrimonio cultural; del cupo laboral travesti-trans y representación política afro; y exigieron respeto a las religiones de matriz afro.

Además, reclamaron por la creación de un “Plan Nacional contra el Racismo, la Discriminación Racial y la Xenofobia” y la creación del Instituto Nacional de Asuntos Afroargentinos, Afrodescendientes y Africanos (Inafro), un organismo estatal a nivel nacional, autónomo, “que transversalice el impulso, la creación y aplicación de políticas públicas y acciones afirmativas dirigidas a la población afroargentina, afrodescendiente y africana”. Según informaron, este organismo será el encargado de visibilizar y poner “en valor histórico la contribución de las y los afrodescendientes a la identidad nacional”.

Inclusión laboral

En simultáneo a la movilización, la diputada del Frente de Todos, Mónica Macha, presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo establecer políticas orientadas a lograr la inclusión laboral de las personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas, donde se establece que los tres poderes del Estado deben tener al menos el 2% de miembros de esa comunidad.

En declaraciones a Télam, Macha sostuvo que el proyecto buscará reparar siglos de injusticias y reconocer voces “crónicamente silenciadas”.

“Presentamos un proyecto de ley que busca garantizar un 2% de cupo laboral afro en el Estado Nacional y que genera incentivos impositivos para la inclusión laboral en el sector privado”.

Los comentarios están cerrados.