Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Micromilitancia: acciones claves para la campaña electoral

Después de que Javier Milei fuera el candidato más votado en las PASO del 13 de agosto, los afiches en contra de las propuestas del libertario coparon el país.

En un vagón de la línea A del subte, la nieta de Esther Ballestrino de Careaga, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo que fue asesinada durante la última dictadura cívico militar, pide por favor que no gane la fuerza que reivindica a los genocidas. Mientras, en una universidad pública, estudiantes y docentes se oponen al sistema de vouchers propuesto por Javier Milei con una pancarta. En una esquina de Castelar, cuatro señoras piden que se mantenga la salud pública y en la puerta de un edificio de Palermo, un papel define a Sergio Massa como “democracia” y a Javier Milei como “fascismo”. Estas acciones no son aisladas, forman parte de lo que se denomina “micromilitancia”: un factor clave para la campaña electoral.

Después del sorpresivo resultado de las elecciones primarias del 13 de agosto, en las que el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue el más votado con el 29,86%, los ciudadanos que no están de acuerdo con las propuestas del libertario encendieron las alarmas y llevaron la campaña a las calles.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los afiches coparon los espacios públicos. Así, el mensaje parece haber llegado a los argentinos antes de las generales del 22 de octubre, en las que Massa quedó primero con más del 36%, y buscan mantenerlo de cara al balotaje.

La micromilitancia se da en los barrios, cartel por cartel, pared por pared. Ese es el caso de Marina, quien en el barrio porteño de Boedo apuntó a la empatía y comenzó a pegar afiches con el objetivo de que no pasen desapercibidos para las personas que caminan por ahí. Con una matriz sencilla, puso frases claras, como “¿Te enteraste que te quitarían la indemnización por despido?”“¿Sabías que defienden a los genocidas de la dictadura que robaron bebés?”.

Asimismo, con el avance de la ultraderecha en la Argentina, Macarena y Mariana no se quedaron con los brazos cruzados y salieron a intervenir espacios de Zona Norte y Capital Federal con mensajes como “Milei es retroceso”.

En la previa del primer show de Taylor Swift en la Argentina, las swifties coparon el estadio Monumental con pancartas contra el libertario. “Swiftie no vota Milei” y “Milei es invotable”, fueron algunos de los carteles, mientras que también adornaron las clásicas pulseras de la amistad con mensajes a favor de Unión por la Patria.

Sin embargo, el club de fans de la artista no fue el único que se pronunció estas últimas semanas. Otro grupo que se enfrentó duramente con La Libertad Avanza es la “army” de BTS, la banda más importante de la historia en el K-Pop.

Asimismo, los seguidores de los Rolling Stone y de todas las bandas argentinas que cultivaron ese estilo musical emitieron un comunicado, en el que destacan que “hoy en día se da una disputa no sólo en el país sino también un modelo de cultura”.

Tras quejarse del precio de las entradas a recitales y de a “birra”, denunciaron que el modelo que se le opone al del gobierno nacional, “autoritario, represor, extranjero y racista, representa todo lo contrario de la cultura rolinga”.

“Los ideales rolingas no tienen nada que ver con la desintegración social, la venta de niños, las armas libres y esta falsa anarquía que usa la bandera de libertad demagógicamente para ejecutar políticas contrarias a la amistad, al asado y al vino”, escribieron.

Las universidades advierten por los vouchers

En más de una oportunidad, Javier Milei expresó que, si es electo, desfinanciará las universidades públicas y promoverá vouchers educativos para “fomentar la demanda”. En este contexto, distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires se llenaron de frases contra Milei, como la icónica: “Los estudiantes no votamos a Milei”. También, se viralizó un video de docentes defendiendo la universidad pública y explicando en las aulas qué implicaría un sistema de vouchers en la educación argentina.

Por último, este jueves, la Federación Universitaria Argentina se manifestó en los escalones de la Facultad de Derecho y subrayó en una bandera: “No al voucher, no al arancel”.

Los comentarios están cerrados.