Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Con Kicillof en el panel, se presentó el libro ”Muerta o presa”

El gobernador bonaerense acompañó a los autores y periodistas Irina Hauser y Ariel Zak, y admitió que revivir el atentado no es fácil para quienes tienen "un vínculo de amor con Cristina".

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó la presentación del libro “Muerta o presa, la trama violenta detrás del atentado” que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner  y afirmó que el libro demuestra “el vacío que genera la falta de justicia”.

El mandatario de la provincia acompañó en el panel a los autores y periodistas Irina Hauser y Ariel Zak. Allí admitió que revivir el atentado no es fácil para quienes tienen “un vínculo de amor” con la dirigenta y aseguró que se trata de “un libro de lectura obligatoria” porque “todos vivimos de alguna manera esa muerte que estuvo a un milímetro de ocurrir”.

“Es obvio que nada de esto fue casualidad”, aseguró el gobernador respecto a los detalles que se enumeran en el libro y a que la justicia no investigó en las dos causas que derivaron del intento de magnicidio ocurrido el 1 de septiembre de 2022.

Axel Kicillof enumeró los hechos que antecedieron al ataque impulsado por discursos de odio y aseguró que en el balotaje presidencial del próximo domingo, donde se enfrentarán Javier Milei de La Libertad Avanza y Sergio Massa de Unión por la Patria, “tenemos la necesidad de terminar con una justicia cómplice, violencia política, discursos de odio y financiamiento a estos grupos (Revolución Federal) que llevan adelante hechos delictivos”.

“El peronismo esto lo hace en las urnas y respetando las leyes, y si queremos que esto no quede solo en el libro tenemos que conseguir de acá al domingo votos para que Sergio Massa sea el próximo presidente”, concluyó.

Más información

La presentación fue introducida por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. “Es la presentación del libro que nunca hubiéramos querido presentar”, consideró. Sin embargo agregó que hacerlo permite que continúe la memoria.

A su turno los autores Irina Hauser y Ariel Zak comentaron detalles de los datos que se fueron siguiendo en la investigación periodística y recordaron que varios meses antes del intento de asesinato se vivía un clima de violencia. “Ni el gobierno, la sociedad, ni los políticos, ni los medios habíamos registrado el contexto de odio que se estaba gestando y desemboco ahí”, consideraron.

Además, los periodistas recordaron que el responsable material del ataque incluso justificó su accionar diciendo que quiso matar a Fernández de Kirchner por “el odio generalizado que había” y responsabilizaron a los “influencers del odio”, que resultaron muy cercanos a La Libertad Avanza.

“No sabemos si alguien lo mando a Montiel pero tenía el terreno preparado por todos los discursos de odio”, aseguraron.

La presentación se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia. Comenzó pasadas las 18 y contó con la presencia de la ex ministra de seguridad, Nilda Garre; la exministra de las Mujeres y Género, Elizabeth Gómez Alcorta; la exinterventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño; la legisladora porteña, Victoria Montenegro; el senador y presidente del PJ porteño, Mariano Recalde; el diputado Rodolfo Tailhade; el Director Ejecutivo de la TV Pública, Claudio Martinez; y los periodistas Gustavo «Gato» Sylvestre y Horacio Verbitsky, entre otros.

La investigación periodística expone la escalada de violencia y de los discursos de odio que desembocó en el ataque del 1 de septiembre y dio inicio a una investigación judicial llena de cuestionamientos e irregularidades.

Los comentarios están cerrados.